Las páginas webs son uno de los pilares de internet y actúan como punto de interacción entre los usuarios. También son una carta de presentación para las empresas que ofrecen sus productos y servicios. Incluso pueden ser un canal de ventas. Por otro lado, hay marcas y particulares que tienen su página web. Normalmente, esas páginas forman una estructura llamada website.
Definición de Website
El término website es conjunto de webs que están alojadas en un servidor concretof y que, a su vez, están conectadas entre ellas. De ahí que website en español tenga un significado que es “sitio web”.
Al entrar en detalles sobre el website y qué es, destaca el rasgo de que cualquier usuario puede acceder a ese sitio web a través de un navegador. Además, en ese espacio aparecen diferentes tipos de contenidos entre los que se encuentran los textos, los elementos multimedia como los vídeos o las fotografías e incluso hay componentes interactivos.
Cuando se piensa en la estructura de un sitio web, se pueden visualizar una serie de secciones que se unen en torno a un conductor común que sería el botón de inicio de la página. El método para acceder a un sitio web es pinchando en un enlace y en un dominio que es único en la red.
Los sitios webs tienen diferentes usos entre los que aparecen informar, mostrarse o vender. Pero también se pueden emplear con fines altruistas como impulsar una causa. Algunos son puntos de información que sirven para formarse o pueden ser un lugar de ocio. Todo depende de los objetivos de la persona que gestiona la web.
¿Qué tipos de páginas webs existen?
Internet es un espacio que ha ido evolucionando desde su creación. Mientras tanto, los sitios webs han ido mejorando sus prestaciones y ese rasgo también se aprecia en los tipos de website a los que se pueden acceder.
- Páginas webs estáticas: estos fueron los primeros espacios webs que surgieron. Hoy en día han quedado obsoletos porque el usuario no podía interactuar con esas páginas y tan solo era posible editarlas usando un código HTML.
- Páginas webs dinámicas: estos websites son la evolución de los anteriores. En este caso, el usuario puede interactuar con ellos y realizar determinadas acciones como comprar o compartir la información que contienen, entre otras.
- Blogs: se trata de espacios webs en los que se habla de temas de interés o que aportan contenidos específicos tras los que suele haber un rigor o un proceso de investigación.
La evolución de internet no solo ha afectado a los sitios web. También ha sido el espacio en el que se han desarrollado grandes plataformas como Google, Facebook o YouTube. Incluso ha dado lugar a la aparición de conceptos como el de webinar que hace referencia a los vídeos de contenido formativo a los que se accede a través de internet.