Webinar es el nombre que reciben los contenidos de formación que se realizan en vídeos y que se transmiten a través de internet. Generalmente, esas emisiones, sobre todo las primeras, se realizan en directo, pero siempre está la opción de grabar la sesión correspondiente para verla posteriormente.
Al emplear el webinar se consigue que haya una gran interacción con el usuario. De esta forma se genera un valor añadido que otras formaciones no tienen. Por lo general, el webinar tiene tres formatos: el taller, el curso y la conferencia. Todos ellos tienen la característica común de que se emiten de forma online.
¿Cómo hacer un webinar desde cero?
Para hacer un webinar se tiene que contar con diversas plataformas que hoy en día están al alcance de cualquier usuario. Algunas de ellas son Google Hangouts o GoToWebinar. Ambas ofrecen pasos claros sobre cómo hacer un webinar. Además, dan la posibilidad de ofrecer este contenido de forma gratuita y de pago.
Una de las ventajas que tiene el usar este tipo de plataformas es que dan la opción de comunicarse con el usuario por audio, por vídeo o por mensajes de chat. El objetivo es crear un feedback lo más directo posible y del que se beneficien tanto los docentes como los asistentes a estas reuniones.
Otro aspecto positivo es que a estas sesiones se le pueden añadir presentaciones visuales formadas por vídeos, esquemas y otros contenidos que ayuden a transmitir los conocimientos de un modo más ameno.
¿Por qué debería de utilizar un Webimar?
Recurrir al webinar para organizar formaciones es interesante por las ventajas que ofrece. En primer lugar, su uso es original e impactante, se puede interactuar de forma directa con los receptores y eso provoca que las dudas o problemas que puedan tener sean resueltos de una forma más eficiente.
El formato webinar también facilita la explicación de términos y lecciones que pueden tener cierta complejidad. Además, es muy flexible y la información que transmite se puede usar para complementar publicaciones de redes sociales y de blogs, favoreciendo el posicionamiento de una marca profesional.