El término NPC está formado por las siglas de la expresión “Non-Player Character”. De esta forma, NPC tiene un significado en castellano que es “personaje no jugable”. Se trata de un concepto que se utiliza para describir a los personajes que forman parte de la trama de un videojuego y que son controlados por el propio videojuego y no por otras personas.
NPC: Personajes No Jugadores en los videojuegos
Los NPC se caracterizan por tener diferentes actuaciones dentro de la trama de un videojuego. Por un lado, pueden actuar como cómplices del protagonista para que este pueda cumplir sus misiones, aunque también pueden ser enemigos del propio jugador. Por otro lado, estos personajes también pueden hacer indicaciones o aportar paquetes útiles para las misiones que plantea el juego.
Otro aspecto importante de los NPC es que sus funciones dentro de un juego son limitadas y no pueden influir directamente en la historia que plantea el propio videojuego. De hecho, muchos de ellos tienen establecido un diálogo totalmente automatizado. Pero también hay videojuegos, como los SIMS, en los que ese tipo de personajes pueden ser personalizados.
Utilidad de los NPC en diversos géneros de videojuegos
Los casos más habituales en los que aparecen los NPC son los juegos de rol en los que estos personajes aportan misiones al jugador principal. También suelen ser muy comunes en los juegos de acción en los que actúan como enemigos o en los videojuegos catalogados como de simulación en los que tendrían el papel de clientes o de pasajeros. En este último caso, el protagonista tendría asignada la función de satisfacer las necesidades que les plantea el NPC.
Finalmente, el término NPC también se usa en videojuegos que tienen activado el modo multijugador cuando hay que designar a jugadores que realizan intervenciones muy poco relevantes o cuando apenas intervienen en la trama y en los diálogos del juego. En este caso, el adjetivo NPC tendría una connotación negativa.