El software es esencial para que un dispositivo electrónico pueda ejecutar todas sus funciones. Se trata de un sistema informático que está compuesto por una serie de normas y de elementos que logran que los dispositivos puedan realizar acciones específicas. Pero el software también necesita ser programado y desarrollado, y para ello se crean entornos como los framework.
Definición de Framework en programación
Al delimitar qué es un framework en programación se indica que es un esquema que genera una estructura básica a partir de la cual se crea un proyecto que sirve como punto de inicio para desarrollar un software. En esa base están presentes los objetivos concretos que se quieren alcanzar en ese proceso de creación y de programación.
Los framework en informática son empleados frecuentemente por los programadores porque consiguen que se reduzcan los errores, crean entornos colaborativos y logran que el trabajo se realice a mayor velocidad. Este entorno ayuda a automatizar procesos a la vez que se mantienen los niveles de calidad en programación. Además, la estructura básica que crea un framework se puede modificar basándose en los objetivos que se vayan marcando.
Un ejemplo gráfico sería el del Bootstrap que también es empleado por los informáticos para establecer entornos de trabajo que sirvan para crear páginas webs básicas, entre otros espacios digitales.
Pero, además de la informática, el framework se usa en otros sectores como el marketing. En este caso sirven para crear las estructuras básicas de una estrategia y determinar cuál es el objetivo principal de la misma. También sirve para entender el comportamiento y las inclinaciones de los usuarios.
Ejemplos de Frameworks en Python
Python es uno de los lenguajes de programación más utilizados por la cantidad de recursos que aporta, porque es muy versátil y porque resulta muy sencillo. En ocasiones es el primer lenguaje que aprenden los informáticos y los programadores. El framework en Python se explica con una serie de módulos que aportan unas funciones que sirven para desarrollar aplicaciones de diferentes tipos. Flask, Botle, Djando, Pyramid o Tornado son ejemplos de frameworks en Python.