Para que un dispositivo funcione es necesario que sus elementos interiores y exteriores rindan de una forma conjunta. El software está formado por los programas o por las instrucciones que se les dan a los dispositivos para que puedan ejecutar sus funciones, mientras que el hardware es toda la parte externa que cubre al software. El firmware está presente en los dispositivos electrónicos y es indispensable para que ese artículo tenga un rendimiento adecuado.
¿Para qué sirve un Firmware?
El firmware es un software que forma parte de los dispositivos electrónicos que hoy en día tienen un uso cotidiano como los smartphones o las Tablet. Su función se basa en controlar el hardware del dispositivo, y, además, tiene la característica de que ningún usuario puede modificarlo. Al concretar qué significa firmware aparecen definiciones figuradas como la mente del dispositivo o soporte lógico inalterable. El firmware hace que la parte interna y la externa funcionen de una forma coordinada.
Las aplicaciones del firmware se ejemplifican en dispositivos como los teléfonos móviles y en acciones como la gestión de mensajes y de llamadas, en los televisores inteligentes ajustando los contrastes de las imágenes o el volumen del contenido que se está viendo, en los enrutadores de la red inalámbrica regulando las funciones y la seguridad de las conexiones, en las videoconsolas de juegos conectándolas a internet o controlando la reproducción de gráficos o en los sistemas de seguridad controlando las alarmas y las cámaras.
Diferencia Clave: Firmware vs Software
La gran diferencia entre firmware y software se centra en que el propio firmware es un tipo de software. Hay que tener en cuenta que los programas que circulan por el interior del hardware son los que constituyen el software, aunque hay otros aspectos que son claramente diferentes. A continuación, aparecen algunos de ellos.
El firmware se actualiza de forma regular, mientras que el software únicamente es el conjunto de instrucciones que se encuentran en el interior de un sistema informático. Su tamaño es mucho más pequeño que el del software, no se puede modificar y se programa una sola vez, pero en el software sí se pueden realizar estas acciones. También se desarrolla con un lenguaje de programación de bajo nivel, a diferencia del software que se desarrolla con lenguajes de niveles altos y bajos.