La recopilación, el procesamiento y la gestión de datos ya forma parte del día a día de un gran número de empresas, pero en ocasiones no es posible realizar esta labor, sobre todo si la cantidad de datos que se quiere analizar es inabarcable. En ese momento es cuando aparece el concepto de Big Data.
Big Data: Significado y Aplicaciones
El significado de Big Data está relacionado con aquellos paquetes de datos que son inmensamente grandes y que fluyen con una rapidez que hace que sean prácticamente imposible de procesar. Este concepto surgió en el año 2.000 y se refiere al almacenamiento de inmensas cantidades de información que posteriormente tendrá que ser analizada.
La importancia del Big Data también recae sobre sus aplicaciones que permiten crear nuevos productos, reducir los tiempos y los costes, tomar decisiones inteligentes o ser un recurso para poder detectar fallos o problemas que hayan podido surgir. Además, el Big Data también se puede usar para identificar acciones fraudulentas o para estudiar el comportamiento de los clientes de una organización.
¿Qué significa Big Data y cómo está transformando nuestro mundo?
Los rasgos propios del Big Data han provocado que su aplicación esté revolucionando muchas de las formas de actuar que tienen las macroempresas. Entre ellos se encuentran el volumen de los propios datos que son difíciles de almacenar, pero que tienen que ver con las relaciones comerciales, con la industria o con los dispositivos inteligentes.
En este sentido también aparece la velocidad con la que se mueven los datos, sobre todo con la aplicación del internet de las cosas que obliga a las empresas a reforzar sus sistemas de procesamiento. Además, esos datos llegan en diferentes formatos. Por otro lado, la aparición de estos datos es variable y en ocasiones impredecible. Pero, es fundamental que esos datos sean veraces.
Todo esto genera cambios a escala global que pueden afectar a los particulares y a las pequeñas, medianas y grandes entidades que no llegan a tener una proyección internacional.