Domótica es el nombre que recibe un sistema inteligente que está ubicado en una vivienda o edificio. También se podría definir como la aplicación y la integración de la tecnología en el propio diseño del espacio. La instalación domótica aporta diferentes ventajas como la eficiencia energética o el aumento del bienestar.
Domótica: Simplificando tu Vida Cotidiana
Al concretar qué es la domótica aparecen diferentes aplicaciones que están diseñadas para que el bienestar de la persona que se encuentra en un espacio concreto sea lo más alto posible. Hoy en día los principales usos de la domótica se centran en una gestión eficiente de la energía, logrando que el consumo de la persona cubra sus necesidades sin que tenga que gastar una cantidad importante de dinero.
Por otro lado, aparece la creación del confort usando adecuadamente diferentes electrodomésticos como los sistemas de climatización o de ventilación. También se puede aplicar la domótica en la seguridad utilizando sistemas de detección de incendios, de personas o de animales. Otros aspectos en los que interviene la domótica son la accesibilidad brindando servicios de teleasistencia o en la comunicación recurriendo a las videollamadas o al envío de archivos multimedia.
Pasos para una Instalación Domótica Exitosa
El éxito de una instalación domótica se basa en la presencia de soluciones para que las viviendas y los edificios resulten cómodos y confortables. Además, logran que los costes que genera esa vivienda o edificio sean los más bajos posibles. Todo esto basado en la integración de la tecnología.
El uso del sistema domótico se materializa en la incorporación de sensores que recogen información sobre los diferentes elementos que están presentes en las edificaciones para procesarla posteriormente. El paso final tiene lugar cuando después del procesamiento estos sensores emiten una orden. También es indispensable que todo este engranaje domótico forme parte de las redes de la vivienda, de ahí que este sistema esté incorporado en la red eléctrica o en la red telefónica de la propia edificación.