Las compras no autorizadas se han convertido en un quebradero de cabeza, sobre todo para padres y madres. Los menores deben disfrutar de las consolas, pero hacerlo de forma segura. Las compras de juegos y contenido descargable es un proceso muy sencillo, por lo que es común que incluso sin querer se puedan realizar gastos no deseadas.
Estas compras accidentales están a la orden del día. Por suerte, consolas como PS5 o Xbox cuentan con una función que permite limitar las compras online y evitar sustos. En este post te explicamos cómo hacerlo en cada plataforma.
También te puede interesar: Las mejores tablets para niños de 2025
Las compras no deseadas en las consolas
Como decimos, las compras no autorizadas en consolas ocurren todos los días. Los casos de transacciones pequeñas no revisten demasiada importancia, pero sí ha habido casos extremos que han trascendido a los medios de comunicación.
Muchos de estos casos implican bloqueos de tarjetas y, en ocasiones, demandas o reembolsos polémicos. Los casos de compras no autorizadas por parte de menores se han reportado en todo el mundo, en juegos tan conocidos como Fortnite o FC (antes FIFA). En otros casos, hablamos de reclamaciones infructuosas.
Cómo evitar las compras en consolas
Tanto Sony como Microsoft ofrecen opciones parentales para bloquear las compras de juegos o contenido sin permiso.
En PlayStation 4/5
En estas consolas, activar la opción "Solicitar contraseña para finalizar la compra" añade un nivel de seguridad adicional y evita que otras personas realicen compras en PlayStation Store con tu cuenta. Para ello:
- Inicia sesión en Gestión de cuentas > Método de pago.
- Activa el botón "Solicitar contraseña para finalizar la compra".
Ahora, la pantalla de contraseña aparecerá cada vez que se vaya a finalizar una compra. Es decir, nadie podrá comprar sin esa contraseña de inicio de sesión. El ajuste se aplica a todos los dispositivos usados para acceder a PlayStation Store.
En Xbox Series X/S y One
Es posible crear un PIN en el perfil de Xbox para proteger la cuenta en una consola compartida y evitar compras no deseadas. Los pasos serán por tanto dos: primero crear el PIN, luego hacer que la consola lo solicite antes de realizar las compras.
Crear PIN en Xbox
- Presiona el botón Xbox para abrir la guía.
- Ve a Perfil y sistema > Configuración > Cuenta > Inicio de sesión, seguridad y PIN > Crear mi PIN.
- Escribe un PIN de 6 dígitos y vuelve a introducirlo para confirmarlo.
Pedir PIN en las compras de Xbox
- Presiona el botón Xbox para abrir la guía.
- Ve a Perfil y sistema > Configuración > Cuenta > Inicio de sesión, seguridad y PIN > Cambiar mis preferencias de inicio de sesión y seguridad.
- Elige Pedir mi PIN o Bloquear para usar la configuración de seguridad predeterminada, que requerirá la verificación de tu cuenta antes de usar determinadas características y servicios de Xbox como las compras.
Desde MASMOVIL esperamos que te haya resultado útil conocer la manera de limitar las compras tanto en Xbox como en PlayStation. Con esta función tan útil evitarás sustos con cargos no autorizados.