Las variantes de las ciberestafas en Internet son tan variadas como la capacidad de los estafadores para imaginar nuevas tretas. Las estafas han estado presentes en la red desde los inicios de Internet y por ese motivo es importante estar alerta y conocer las más habituales. Los llamados romance scams son de lo más habitual y tratan de jugar con los sentimientos de una persona para lograr su objetivo de estafa.
¿Qué son los romance scams?
Son fraudes en los que un estafador simula una relación amorosa para manipular a la víctima y obtener dinero o información sensible. El método es aprovecha la confianza y el vínculo afectivo que se genera a través de chats, redes sociales o aplicaciones de citas. No son nuevos, pero su presencia ha aumentado con el paso del tiempo. Si revisas tu carpeta de spam, posiblemente hayas recibido alguno de estos intentos de estafa.
La mecánica de estas estafas es sencilla, ya que usan un perfil falso de una persona atractiva junto con una historia conmovedora y una aparente intención seria de encontrar pareja. Si la potencial víctima contesta, el estafador dedica tiempo a ganar confianza, a menudo usando mensajes cariñosos y promesas de amor. Cuando el lazo emocional está creado, comienzan las excusas: está en otro país, tiene problemas para viajar, necesita ayuda urgente...
Y es justo ahí cuando llega la petición de dinero. A veces es para pagar un billete de avión, otras para una operación médica o una situación desesperada. La víctima pica cuando ya se encuentra emocionalmente implicada, por lo que accede a ayudar pensando que está apoyando a alguien que la ama. En muchos casos, estas estafas pueden durar semanas o incluso meses, con engaños muy elaborados.
También te puede interesar: ¿Se puede hacer un borrado seguro de los mensajes de WhatsApp?
¿Cómo se detectan este tipo de estafas?
El primer cortafuegos es el sentido común y el escepticismo. Hay muchos indicios de que podríamos estar ante una estafa romance. En primer lugar, suelen ser emails con redacciones muy malas, o malas traducciones, y con faltas de ortografía e incoherencias en el texto.
Si llegas a intercambiar algún mensaje, verás que la relación avanza demasiado rápido y hay excusas constantes para evitar videollamadas o encuentros en persona. De igual forma, la más mínima solicitud económica es ya una fundada sospecha.
Estafas potenciadas por IA
Las ciberestafas son cada vez más sofisticadas. Los ciberdelincuentes cuentan ahora con la ayuda de la inteligencia artificial, con la que tienen a su disposición diferentes herramientas para hacer más sofisticado su intento de estafa. Los mensajes pueden ser mucho más precisos y sin errores y adaptarse totalmente al tono y los gustos del receptor.
Aunque parezca mentira, en este tipo de estafas siguen cayendo cientos de personas todos los días, y a enfrentar pérdidas que llegan a ser muy cuantiosas en algunos casos. Por eso es importante mantenerse alerta y no confiar en mensajes de personas que nos escriben en redes sociales o por correo electrónico.
Desde MASMOVIL esperamos que te esta información te haya resultado de utilidad. Como verás, los ciberdelincuentes nunca descansan y los romance scams están a la orden del día. Identificar este tipo de estafa y ser muy escépticos es el primer paso para no caer en la trampa.