Empezamos a ponernos nerviosos y nuestra cartera comienza a temblar. Se acerca el Black Friday y como buenos consumidores de tecnología empezamos a mirar decenas de webs tecnológicas para localizar el capricho del año. Apple, Amazon, Media Markt, Fnac? Comprar o no, esa es la cuestión.
Vamos a ponernos en antecedentes. Para los más despistados que todavía no sepan de qué va esto del Black Friday, decirles que en realidad es una tradición norteamericana que se popularizó en 1975. Al principio, en torno a 1966, el término se utilizaba para describir el colapso de las carreteras el día posterior al Día de Acción de Gracias, pero actualmente Black Friday tiene un significado ligeramente mejor, por lo menos para los países en los que no celebramos acción de gracias y no tenemos esos atascos 'el día después'. El comienzo de la temporada navideña suponía y supone para los comerciantes el inicio de una muy buena temporada de ventas, y qué mejor que tener un día que represente este paso de números rojos a números negros. Bajo el término de Black Friday, las tiendas dan el pistoletazo de salida a las compras para Papá Noël, y qué mejor que hacerlo con un buen puñado de descuentos.
Para animar a los compradores las tiendas abren a horas intempestivas (madrugada del día anterior) para no perder ni a un solo cliente que, al igual que la típica mujer que aparece todos los años en el vídeo del inicio de rebajas de El Corte Inglés, son fieles a la cita. Claro, que la cantidad de gente no es la misma que en el vídeo de la famosa cadena española, por lo que intentar entrar el primero se convierte en algo más peligroso.
Eso sí, una vez dentro no se puede bajar la guardia. Intentar hacerse con el ordenador más rebajado, la cámara más barata o la mejor tele, como en el caso del vídeo, puede acarrear graves consecuencias, e incluso cierta violencia.
Pero, remitámonos a la pregunta del titular, ¿es el mejor día para comprar tecnología? En España, desde hace dos años se ha empezado a popularizar esta jornada de ventas que se ha centrado especialmente en productos informáticos y tecnológicos. Cadenas como K-Tuin, distribuidor oficial de Apple, Media Markt, Amazon o la propia Apple dan buena muestra de ello, pero muchas veces no se conoce el descuento hasta el último día y el ansia de todos por comprar hace que se agote todo rápidamente. La explicación, que la gente compra sea cual sea el precio simplemente por estar más barato, y que seguramente las compañías reduzcan el stock de productos que lanzan con descuento, sólo para que el pez muerda el anzuelo.
Este año, compañías como Media Markt ya ocupan vallas publicitarias anunciando 'el viernes negro', aunque en su web sólo hay una llamada de atención que deja altas las expectativas. En Amazon, por su parte, cada día se van poniendo a la venta nuevos gadgets con diferentes descuentos, lo que, a lo tonto, obliga al usuario a estar muy atento al portal cada día para comprobar si se rebaja justo lo que anda buscando. En Apple, por el momento sólo se han anunciado descuentos en Estados Unidos, y desde España no nos han podido confirmar si van a llegar estas promociones a nuestro país, como ya ocurrió el año pasado. De ser así, los iPads e iPhone se rebajan en unos 50 dólares, mientras que los Macs bajan su precio unos 100.
¿Merece la pena comprar? El Black Friday es un día para comprar a lo loco, especialmente tecnología, es decir, productos caros que sufren una importante rebaja y que parece que no puedes dejar pasar. Pero date cuenta de que no es más que un día comercial en el que se acaba llenando el carrito virtual de productos seguramente innecesarios. Una buena técnica es echar un vistazo unos días antes a los precios de lo que te interese y así, con cierta calma (no como en el vídeo), comprar exactamente lo que vayas buscando. Eso sí, con descuento.