Una de las novedades que Android ha proporcionado más recientemente a sus usuarios ha sido la posibilidad de verificar aplicaciones para evitar que contengan malware. A pesar de que Google trata de eliminar las amenazas, puede ocurrir que se instale software dañino en nuestros teléfonos. Por ello, Android ha facilitado una actualización que nos proporciona mayor seguridad.

¿Cómo evitar la instalación de apps maliciosas?

Lo mejor que puedes hacer para mantener tu móvil seguro es descargar las aplicaciones desde fuentes de confianza como Google Play Store. Si lo haces desde fuera, la opción de Verificar aplicaciones te dará la posibilidad de evitar software malicioso.

sistema operativo android

Descargar apps fuera de Google Play Store

Hay que tener en cuenta que si recurrimos a descargar aplicaciones fuera de Google nuestro teléfono y sus datos se convierten en vulnerables y se pueden perder. Si recurres a este método, lo mejor es activar la función Fuentes desconocidas, que te permitirá saber qué apps son fiables. Para ello solo tienes que:

  1. Abre la Configuración de tu dispositivo.
  2. Dirígete a Personal y presiona
  3. En Administración del dispositivo activa Fuentes desconocidas.

Mantener activada la verificación de apps

Lo mejor para prevenir posibles daños es activar la función Verificar aplicaciones para que la actividad de tu dispositivo esté controlada regularmente. Esta opción viene activada de manera predeterminada pero también puede ser desactivada, aunque no es recomendable para tu seguridad.

Activar o desactivar la verificación automática.

  1. Abre Configuración.
  2. Accede a En Google ve a Seguridad.
  3. Presiona Buscar amenazas de seguridad en el dispositivo en la pestaña Verificar aplicaciones.

En ocasiones, hay dispositivos que separan la configuración y tienen una app llamada Configuración de Google. Hay que activar la función de Verificación en esta pestaña.

Quizá te interese leer ¿Cuáles son las mejores apps para limpiar tú móvil?

Detección de apps dañinas

La función Verificar aplicaciones realiza comprobaciones periódicas para detectar posibles aplicaciones dañinas.

Cuando intentas descargar una aplicación dañina, Google te recomendará no instalarla, o bloqueará totalmente la instalación. Al igual que, si al hacer una comprobación de las apps que ya tienes en el móvil detecta alguna perjudicial en el teléfono, la retira directamente.

No obstante, cuando instalas una aplicación ajena a Play Store, la función Verificar Aplicaciones envía información anónima a Google en la que se puede incluir datos de registro, las direcciones de URL relacionadas con la aplicación, el código identificativo, la versión de tu Android y la dirección IP.

Antes de que una app sea publicada en Google Play Store es revisada y, si es no es segura, se bloquea. No obstante, en ocasiones pueden existir apps maliciosas que pasen la revisión. Para asegurarte de que la que descargas es segura, revisa las opiniones de otros usuarios, las calificaciones o número de descargas. Si encuentras algo anómalo, no dudes en denunciarlo a los responsables del Play Store.

Seguro que tu prioridad es mantener tu teléfono a salvo de apps fraudulentas. Para ello, debes mantenerlas actualizadas. ¡No dudes hacerlo siempre a la máxima velocidad y contrata nuestra mejor tarifa móvil! Si necesitas más información, llámanos al 900 696 301 o consulta nuestra web.

¿Sabes si todas las apps de tu móvil son fiables?