La manera de ver la televisión ha evolucionado de manera espectacular en los últimos años. Entre el enorme abanico de opciones encontramos las plataformas digitales y los contenidos a la carta, por ejemplo. En esta evolución, los TV Stick han jugado un papel interesante: en esta guía básica repasamos qué son y para qué sirven.

¿Qué son los TV Stick?

Los TV Stick son dispositivos compactos que se conectan al puerto HDMI de un televisor para convertirlo en una plataforma de transmisión de contenido multimedia. Estos dispositivos, como el Amazon Fire TV Stick, el Google Chromecast o el Xiaomi TV Stick, te permiten acceder a todo tipo de servicios: Netflix, Amazon Prime Video, etc..

Los TV Stick suelen funcionar a través de Wi-Fi y puedes utilizarlos mediante un control remoto o, en algunos casos, apps móviles. Parte de su valor es que permiten transformar una televisión antigua o cualquier monitor con HDMI en una Smart TV. Además, por su tamaño son perfectos para llevarlos a cualquier parte.

Chromecast de Google en televisor

También te puede interesar: Convierte tu antiguo televisor en una Smart TV con estos dispositivos

Chromecast, el pionero

Google lanzó su Chromecast en 2013. Este dispositivo ha evolucionado enormemente desde el modelo original, y es un precursor esencial del resto de TV Stick que han llenado el mercado posteriormente.

Al conectar fácilmente los contenidos de dispositivos móviles y ordenadores al televisor a través del puerto HDMI, Chromecast eliminó la necesidad de una interfaz propia y permitió a los usuarios utilizar sus propios dispositivos como controles remotos.

Las mejoras incluyen un diseño más compacto, mejor rendimiento y capacidades avanzadas. El cambio más significativo llegó en 2020 con la introducción de Google TV, una interfaz de usuario que integró servicios de transmisión y control remoto físico.

tv stick xiaomi

¿Qué TV Stick elegir?

En el mercado hay diferentes modelos que, si bien sirven para lo mismo, tienen diferentes características (sistema operativo, interfaz, etc.). Los principales son:

  • Chromecast (Google): actualmente permite la reproducción de contenidos en 4K y HDR, y destaca por su versatilidad y simplicidad.
  • Fire TV Stick (Amazon): centrado en el ecosistema de Amazon, ofrece acceso a Prime Video y otras aplicaciones. Incluye un control remoto con asistente de voz Alexa y se integra con dispositivos Amazon.
  • Xiaomi TV Stick: una opción económica y compacta con funciones esenciales. Compatible con servicios populares, destaca por su relación calidad-precio.
  • TV Stick genérico: variabilidad en calidad y funcionalidad. Son alternativas asequibles, pero fabricadas por marcas no consolidadas.

La elección de un TV Stick depende del presupuesto disponible, de la calidad que se busque y de las necesidades, entre otros factores. Pero en esencia todos estos dispositivos permiten reproducir contenidos en un televisor y cuentan con una interfaz desde la que se pueden manejar todo tipo de apps.

En MÁSMÓVIL esperamos haberte ayudado a entender qué es y cómo funciona un TV Stick. Puedes valorar si es un gadget útil para ti y, si te decides a comprar uno, invierte algo de tiempo en investigar entre las varias opciones disponibles en el mercado.

Y tú, ¿ya tienes un TV Stick?