La conexión a Internet ha mejorado de manera espectacular: la clásica ADSL ha dado paso a la fibra óptica, que ofrece velocidades impensables hace unos años. Sin embargo, es normal desconocer qué velocidad de Internet es preciso contratar.

Tener una buena velocidad de Internet es fundamental para navegar, disfrutar de contenido en streaming o trabajar, por ejemplo. Los proveedores ofrecen un amplio abanico de ofertas, por lo que son comunes las dudas sobre qué contratar dependiendo de cada caso.

Lo cierto es que hay muchos factores que van a determinar qué conexión de Internet y qué velocidad es la más adecuada para ti, por lo que en este post analizaremos esta cuestión para que lo tengas más claro.

ofertas de Internet

También te puede interesar: Cómo saber la velocidad del Wi-Fi en cualquier lugar

¿Qué necesidades de conexión tengo?

Antes de ver las diferentes velocidades de conexión disponibles, es crucial comprender nuestras necesidades específicas de Internet. Para ello, es importante hacernos algunas preguntas clave:

  • ¿Cuántas personas se van a conectar a Internet? Recuerda que el número de usuarios simultáneos determinará el ancho de banda requerido.
  • ¿Para qué se usará la red? Desde la navegación web hasta el streaming de contenido en alta definición, cada actividad tiene requisitos de velocidad específicos.
  • ¿Cuántos dispositivos estarán conectados a la red? Deberás considerar la carga total de la red, especialmente si en tu hogar hay dispositivos inteligentes, por ejemplo.

Una vez resueltas las cuestiones anteriores, podemos comenzar a abordar de manera general la utilidad y el alcance de las diferentes ofertas de fibra óptica disponibles en el mercado.

Fibra 100 Mbps

Una conexión de fibra de 100 Mbps es adecuada para la mayoría de los hogares. Con esta velocidad se puede navegar por Internet, conectar varios dispositivos y disfrutar de contenido en streaming en calidad estándar o incluso en 4K.

Fibra 300 Mbps

Para hogares con un mayor número de usuarios o que realizan un uso más intensivo de Internet, una conexión de 300 Mbps puede ser más adecuada. Esta velocidad es ideal para descargas rápidas y streaming de alta calidad.

Fibra 500 o 600 Mbps

Esta velocidad puede ser más adecuada si buscas un rendimiento excepcional y ofrece un amplio margen para un uso intensivo de Internet.

Fibra 1 Gbps

La opción más avanzada disponible. En muchos casos esta velocidad puede ser excesiva y queda desaprovechada; por ese motivo solo se recomienda para casos específicos.

Ejemplos de ellos serían hogares con servidores domésticos de contenidos, o entornos concurridos o con muchos dispositivos conectados simultáneamente.

fibra óptica

¿Qué velocidad necesito para ver Netflix?

Si tienes una suscripción a una o varias plataformas de streaming como Netflix o similares, necesitarás una conexión rápida y fiable, ya que además muchos contenidos hoy se emiten ya en 4K.

Con una conexión de 100 Mbps debería ser más que suficiente para disfrutar de todos estos servicios en la máxima calidad y sin interrupciones.

  • Netflix: para contenido en SD, se recomienda una velocidad de al menos 3 Mbps; para contenido en 4K al menos 25 Mbps.
  • HBO: se recomienda una velocidad de 8 Mbps para una experiencia óptima.
  • Amazon Prime Video: para contenido en HD, se recomienda una velocidad de al menos 5 Mbps.
  • Disney+: para contenido en HD, se recomienda una velocidad de al menos 5 Mbps; para contenido en 4K se requieren al menos 25 Mbps.
  • YouTube: desde 0.7 Mbps para SD hasta 20 Mbps para contenido en 4K.

En MÁSMÓVIL esperamos haberte ayudado a entender cuál puede ser la velocidad de Internet más adecuada para ti. Como verás, la elección vendrá determinada por diferentes factores.

Y tú, ¿qué velocidad de Internet tienes contratada?