Los smartphones actuales sirven para mucho más que las llamadas por voz: navegación por la red, reproducción de contenidos multimedia, pago contactless... Pero al usar el móvil cometemos errores que conviene recordar, y en este post repasamos los más frecuentes.

Aunque muchos de ellos se cometen inconscientemente, pueden ser perjudiciales para el dispositivo o para los datos que contiene. También es importante controlar el tiempo de uso, limpiarlo adecuadamente o las condiciones del entorno al que lo exponemos, para que no sufra daños.

móvil nuevo

También te puede interesar: No se escuchan las llamadas en el móvil: causas y soluciones

Errores más frecuentes que cometemos al usar el móvil

Muchas de estas malas prácticas están muy extendidas, por lo que es probable que en esta lista encuentres alguno que te sorprenda.

Ignorar las actualizaciones

Olvidar actualizar el sistema operativo y las aplicaciones puede exponer tu teléfono a vulnerabilidades de seguridad. Configura las actualizaciones automáticas para asegurarte de que cuentas con la última protección y que tu móvil tiene las funciones más nuevas.

No hacer copias de seguridad

Un fallo técnico o extraviar el teléfono puede resultar en la pérdida de datos importantes, por tanto haz copias de seguridad periódicamente. Puedes usar servicios en la nube o dispositivos de almacenamiento externo.

móvil actualizaciones

No usar contraseñas, o usar claves débiles

No proteger adecuadamente tu móvil con una contraseña fuerte, o usar la autenticación biométrica puede poner en peligro tu privacidad. Establece una contraseña robusta y activa la autenticación de dos factores siempre que sea posible.

Descargar demasiadas apps

Descargar aplicaciones innecesarias no solo consume espacio de almacenamiento, también puede afectar al rendimiento del teléfono. Revisa y elimina aplicaciones que no utilizas regularmente.

No proteger la pantalla

Las pantallas se rompen fácilmente, y no protegerlo con una funda, carcasa o protector de pantalla aumenta el riesgo de daños físicos.

Carga de batería: ciclos y cuidados

La batería de tu teléfono tiene un número limitado de ciclos de carga. Evita cargarla constantemente al 100%, ya que esto puede acortar su vida útil. Además, es recomendable desconectar el cargador una vez que la batería esté completamente cargada para prevenir el sobrecalentamiento. Lo idea suele ser quitarlo desenchufarlo cuando la carga llegue al 80%.

Uso en ambientes húmedos

La humedad puede ser perjudicial para los componentes internos de tu móvil. Evita llevarlo al baño si te vas a duchar, o utilizarlo en ambientes húmedos, ya que la entrada de agua puede causar daños irreparables. Asegúrate de mantener tu dispositivo alejado de fuentes de líquidos para garantizar su integridad, aunque cuenten con certificado IP de resistencia al agua.

En MÁSMÓVIL esperamos que te hayan resultado útiles estos consejos. Puede que en este listado hayas encontrado algo que hagas habitualmente, pero como verás es muy fácil alargar la vida útil de tu dispositivo.

Y tú, ¿cometes alguno de estos errores al usar el móvil?