Si estás preparando la maleta y tienes espíritu aventurero, deja un hueco para llevarte una cámara de acción. ¿Te apetece grabar mientras haces windsurf? ¿Qué tal colocar la cámara en el manillar mientras haces una ruta de mountain bike? ¿O mostrarle al mundo el maravilloso fondo marino del que disfrutas mientras buceas? En el mercado hay una buena selección de cámaras de este tipo, pequeñas y ultraresistentes que podemos fijar a una tabla, un casco o un manillar, por ejemplo, para grabar desde un nuevo punto de vista. La calidad de estas cámaras ha mejorado considerablemente en los últimos años, puesto que graban en Full HD (algunas, incluso en 4k). Éstas son algunas de las más recomendables.

GoPro Hero 3+ Black Edition. La compañía estadounidense GoPro domina el mercado de las cámaras de acción. Este modelo, con WiFi integrado, puede grabar en 4k y la resolución de fotos es de 12 megapíxeles, con hasta 30 cuadros por segundo. Con la aplicación GoPro, podemos utilizar el móvil o la tableta como control remoto de la cámara. Es resistente al agua. Cuesta 449 euros.

Camileo X-Sports. Esta cámara deportiva de Toshiba cuenta con una robusta carcasa resistente al agua hasta 60 metros de profundidad y que aguanta caídas de hasta 1,5 metros. Los usuarios pueden controlar la acción a través de un mando a distancia de muñeca. Incluye accesorios para montarla en,por ejemplo, un casco o una tabla de surf. También se puede atornillar a una bici con un soporte. A través de la aplicación de Toshiba se puede manejar desde móviles o tabletas, y subir rápidamente los vídeos y fotos en las redes sociales. Ofrece resolución Full HD de hasta 60 fotogramas por segundo y un sensor de 12 MP. Cuesta unos 225 euros.

Garmin Virb Elite. Esta cámara con pantalla integrada a color también graba en Full HD con procesador de imagen CMOS de 16 megapíxeles. Además de la conexión WiFi, cuenta con un GPS integrado, y puede conectarse a un pulsómetro.Soporta inmersiones accidentales en el agua de hasta 1 metro de profundidad durante 30 minutos. Si se quiere bucear con ella, se requiere de una funda opcional. Está equipada con una batería de ión-litio recargable de 2000 mAh que permite grabar hasta 3 horas a 1080p. Puede acoplarse a cascos, arneses o manillares. Su precio está en el entorno de los 400 euros.

Sony HDR-AS100V. Esta cámara de acción de Sony tiene un potente estabilizador de imagen SteadyShot que compensa los desenfoques, especialmente vibraciones rápidas provocadas, por ejemplo, por una motocicleta de motocross o una moto de nieve. Como accesorio, la funda SPK-AS2 (incluida en el precio), la protege del polvo y la arena. Equipada con GPS, WiFi y NFC, tiene un ángulo de visión de 170 grados y puede grabar escenas a cámara lenta a 240 cuadros por segundo. Cuesta unos 300 euros.