El boom de la telefonía móvil posibilitó las comunicaciones a nivel mundial. Del mismo modo que las llamadas internacionales empezaron a ser cotidianas, también llegó a nuestras vidas el roaming. Sin embargo, estos conceptos suelen confundirse. ¿Son lo mismo?, ¿qué diferencias hay?

Aunque ambos conceptos están relacionados con la comunicación móvil internacional, tienen diferencias clave que es crucial entender para evitar sorpresas en la factura telefónica y aprovechar al máximo las opciones disponibles.

roaming

También te puede interesar: Las mejores apps de gestión de viajes para Android y iPhone

Diferencias entre roaming y llamadas internacionales

Ya sea por razones de negocios, turismo o simplemente para estar en contacto con amigos y familiares en el extranjero, poder hacer llamadas y utilizar servicios móviles en diferentes países es esencial. Por eso es importante evitar la confusión entre el roaming y las llamadas internacionales.

Roaming

"Roaming" significa "itinerancia", es decir, la posibilidad de usar un dispositivo móvil en una red fuera del área de cobertura de su operador local.

Cuando viajas al extranjero y enciendes tu teléfono, este busca automáticamente una red local disponible para conectarse, lo que permite que sigas haciendo llamadas, enviando mensajes de texto y utilizando datos, pero a través de la red de un operador en ese país.

Existen tanto roaming de voz (para hacer y recibir llamadas mientras estás en el extranjero) como roaming de datos (para usar servicios de Internet móvil, como navegar por la web, usar aplicaciones y enviar correos electrónicos) mientras te encuentras fuera de tu país de origen.

El roaming, salvo excepciones, no es gratuito. Por tanto, usarlo genera un coste adicional por el uso de servicios en redes extranjeras.

servicios roaming

Llamadas internacionales

Las llamadas internacionales se refieren específicamente a las comunicaciones de voz realizadas entre dos ubicaciones en diferentes países. Esto puede implicar llamadas realizadas desde un teléfono fijo, un teléfono móvil o incluso servicios de llamadas por Internet.

Hacer una llamada internacional desde tu teléfono móvil no implica necesariamente usar el roaming. Por ejemplo, un cliente de una red española que llame desde España a Estados Unidos estaría haciendo una llamada internacional; un cliente de una red española que esté de vacaciones en Nueva York y llame a España sí estaría usando el roaming, ya que utilizaría la red de otro operador.

Las llamadas internacionales pueden ser más económicas que el roaming, especialmente si se utilizan servicios de llamadas por Internet como VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet). Aplicaciones como Skype, WhatsApp y Zoom permiten realizar llamadas internacionales a través de una conexión a Internet, a menudo a costos más bajos que las tarifas de roaming tradicionales.

No obstante, en estos casos no hablamos de llamadas telefónicas como tales, sino de llamadas a través de un software y, como hemos indicado, requieren de una conexión a Internet, cuanto más estable y robusta, mejor.

En MÁSMÓVIL esperamos haberte ayudado a entender mejor la diferencia entre el roaming y las llamadas internacionales. Como has visto están relacionadas, pero hacer una llamada internacional no siempre implica usar el roaming; todo dependerá de la red que utilices, y de tu ubicación.

Y tú, ¿has usado el servicio de roaming o hecho llamadas internacionales?