La conectividad inalámbrica ha abierto un universo de posibilidades, desde el Wi-Fi al Bluetooth y la muy versátil conexión NFC. Contar con esta tecnología requiere que seamos precavidos ante robos de datos o estafas, por eso en este post te dejamos algunos consejos básicos para aumentar la seguridad si utilizas un dispositivo Android.

La conectividad NFC es en realidad muy segura; se trata de una conexión de contacto cercano. Es decir, es necesario tener el dispositivo a pocos centímetros de distancia del otro: un datáfono, una puerta magnética... Por tanto, nos permite tener bastante consciencia sobre el uso que le damos al terminal.

que es NFC

También te puede interesar: El NFC de mi móvil no funciona: causas y soluciones

Pero el NFC sigue siendo puente invisible entre nuestro móvil y otro dispositivo, de ahí la necesidad de aumentar la seguridad para evitar intrusiones de terceros y que nuestra privacidad pueda ser vulnerada. La seguridad de estas conexiones depende de la robustez tecnológica, pero podemos potenciar la seguridad configurando algunos aspectos clave de la conexión NFC de nuestro móvil.

Cómo hacer más seguro el NFC del tu móvil

Siempre podemos ir un paso más allá y asegurarnos de que blindamos el acceso a terceros configurando ciertos ajustes que están al alcance. En esta lista encontrarás algunos consejos para reforzar del NFC de tu móvil.

Activar Secure NFC

Los smartphones Android nos ofrecen algunas opciones interesantes para el control de la conectividad NFC. Una de ellas es Secure NFC, un ajuste que aumenta la seguridad de esta conexión. Su objetivo es que el NFC solo se active cuando el móvil está desbloqueado, por lo que nadie podrá intentar robarte, incluso si acerca tu dispositivo a su chip NFC.

Esta opción puede activarse desde los Ajustes del NFC en tu teléfono. Generalmente se encuentra en las opciones de Conexión. También puedes hacer la búsqueda desde el menú Opciones.

No activar el NFC si no es necesario

Igual que se recomienda con otras conexiones como el Bluetooth o el Wi-Fi, es recomendable desactivar el NFC cuando no esté en uso y activarlo solamente en el momento de usarlo; por ejemplo, cuando vayamos a realizar el pago de una compra. Esta es la manera más rápida y eficiente de aumentar la seguridad de la conexión NFC en nuestro móvil.

Basta con deslizar desde la parte superior de la pantalla para que aparezcan los iconos de acceso rápido y tocar sobre el icono del NFC para desactivarlo. Además de aumentar la seguridad, ahorrarás batería.

NFC

Usa apps de confianza

Utiliza el NFC con aplicaciones de confianza y seguras, sobre todo a la hora de ejecutar pagos móviles. Plataformas como Google Pay o Samsung Pay cuentan con sus propios sistemas de seguridad y cifrados para evitar la fuga de datos.

Configuración de permisos

Asegúrate de que tu aplicación solicite los permisos NFC necesarios. Esto también incluye los permisos de navegación si estás utilizando servicios en línea. No concedas acceso al NFC a aplicaciones dudosas o aquellas en las que no tenga sentido el acceso a esa conectividad; por ejemplo, al instalar un juego, que normalmente no requeriría en absoluto esta tecnología.

En MÁSMÓVIL esperamos que te hayan resultado útiles nuestros consejos para mejorar la seguridad del NFC en Android. Como verás, se trata de sencillos gestos con los que podrás usar esta tecnología con toda tranquilidad.

Y tú, ¿utilizas tu conexión NFC a menudo?