El roaming en el extranjero, ese quebradero de cabeza. Los smartphones modernos vienen preconfigurados de tal modo que, al perder la conexión local, dejan de buscar redes de datos. Puedes estar tranquilo, mientras no se active la función 'Itinerancia de datos', tu factura no te dará un susto de muerte.

En Europa, el sobreprecio del roaming desaparecerá en cuestión de dos años, por exigencia de la Comisión Europea. Lo cierto es que los precios de las llamadas entre países comunitarios han bajado ya bastante, aunque no ocurre lo mismo con las tarifas de datos, que continúan siendo muy elevadas, a pesar de los paquetes de roaming existentes (ojo, ¡Andorra no es parte de la Unión Europea!).

Lo más caro, como es evidente, es comunicarse con otro continente. Pensando en los asistentes del Mundial de Fútbol, que dará comienzo el mes que viene en Brasil, la compañía Uros ha emitido un comunicado hablando de las bondades de Goodspeed, un dispositivo que no requiere ningún software adicional o configuración manual para detectar y conectarse directamente a una red local de otro país. Además, Goodspeed permite crear una red privada de Wi-Fi propia y compartir su conexión con hasta cinco dispositivos, ya sea un smartphone, ordenador portátil, una tablet o un e-reader.

Según Uros, si pasáramos cinco días en Brasil con un consumo de 500 MB diarios (un uso profesional), te podría costar entre 6.000 y 28.000 euros, en función de la compañía. Con Goodspeed, asegura que ese gasto se reduciría hasta los 49,5 euros.

"El viajero se enfrenta al hándicap de que la política de telecomunicaciones en Brasil es compleja, llegando a asumir el usuario costes de roaming al cambiar de Estado", explica esta empresa.

¿Y en EE.UU.?

Ya que vas a Brasil, puede que quieras aprovechar para hacer un viaje por Argentina, Colombia, Chile o Norteamérica. En cualquier caso, la mejor opción suele ser contratar con una compañía local un hotspot móvil (Mobile Hotspot, en ingles), que puedes llevar en el bolsillo y que te dará conexión ininterrumpida (dentro de los límites que establezca el operador de turno).

En estos casos, hay que tener en cuenta si existe un límite de descargas, si cuando se rebasa éste se te efectuaría un cobro, y cuántos dispositivos pueden conectarse al hotspot de forma simultánea.