Portátiles, ordenadores de sobremesa, ultraportátiles, todo en uno, híbridos, tabletas, phablets?¿te parecen demasiados tipos de dispositivos? Pues aún hay más. Este verano han llegado al mercado español los primeros Chromebooks. Es el nombre que reciben los dispositivos equipados con ChromeOS, un sistema operativo específico para ordenadores que anunció Google en junio de 2011.

Estos equipos son muy baratos, en el entorno de los 300 euros, porque tienen ciertas limitaciones respecto a los ordenadores convencionales. El concepto es distinto: son ordenadores sin unidad de CD/DVD, que requieren de conexión a Internet porque se trabaja con aplicaciones en la nube, accesibles a través de la Google Web Store.

El concepto puede resultar atractivo en ciertos entornos profesionales y en el mercado educativo gracias a ventajas como su bajo precio y la facilidad de gestión y mantenimiento. Por contra, la propuesta puede echar para atrás a muchos usuarios que trabajan con Microsoft Office, puesto que no se puede utilizar el conocido paquete ofimático del gigante del software. En su lugar, Google apuesta obviamente por su alternativa en la nube: Google Drive. Cada Chromebook incluye un mínimo de 100 GB de espacio de almacenamiento gratuito en Google Drive durante dos años.

En Estados Unidos, tres de cada diez ordenadores vendidos en el entorno profesional son Chromebooks. Ante su avance, Microsoft ha reaccionado anunciado su compromiso de trabajar en el desarrollo de equipos económicos en el entorno de los 250 dólares.

Oferta en España

En España, se puede elegir entre Chromebooks de fabricantes como Acer, HP, LG y Toshiba.

Acer compite con dos modelos. El C720 es un dispositivo de 11,6 pulgadas con 32 Gb de disco duro con un precio de 249 euros, mientras que el C720P ofrece una pantalla táctil.

El Chromebook de Toshiba tiene una pantalla de 13,3 pulgadas y resolución de 1366 x 780 píxeles. El equipo pesa 1,5 kilos y cuenta con 16 Gb de memoria interna. Su precio aproximado es de 280 euros.

Por su parte, LG se decanta por emplear el sistema de Google en un ordenador todo en uno. El 22CV241 tiene una pantalla IPS de 22 pulgadas con resolución Full HD, 16 Gb de almacenamiento. Integra CPU y monitor en un diseño minimalista. Su precio recomendado es de 299 euros.

El equipo de HP tiene una pantalla de 11 pulgadas y destaca porque puede cargarse a través de una conexión USB. Disponible en los colores blanco nieve o turquesa océano, su batería ofrece más de seis horas de duración.Su precio es de 269 euros.