¿Alguna vez te ha pasado que te has puesto las gafas de sol polarizadas mientras sostenías el móvil en sentido horizontal y no conseguías ver bien la pantalla? Hoy te explicamos qué provoca este raro efecto que hace que se oscurezca la pantalla cuando miramos.

Este curioso acontecimiento ocurre por una combinación de la luz con los filtros polarizadores que utilizan la mayoría de las pantallas de los smartphones. Dichos filtros se encargan de que la oscilación de la onda de luz se dirija en una sola dirección y evitan los reflejos en la pantalla.

La luz oscila en todas las direcciones, sin embargo en las pantallas de los smartphones la luz vibra en sentido vertical cuando se encuentra en esta posición, mientras que si ponemos en horizontal el teléfono las ondas siguen un sentido horizontal. Las pantallas de los teléfonos móviles poseen filtros polarizadores verticales.

Las gafas de sol polarizadas también usan filtros verticales, con el objetivo de bloquear los destellos de luz con direcciones horizontales.

Como ya hemos dicho la luz en los smartphones, debido a los filtros verticales, se recibe de manera vertical si se sujeta el móvil en esta posición, y al girarlo a posición horizontal las ondas se recibirán de manera horizontal. La combinación entre la luz recibida de manera horizontal y los filtros verticales de la gafas con lentes polarizadas es lo que provoca que la pantalla se vea negra por completo.

Este es un hecho curioso que sucede solo con gafas con lentes polarizadas, pero que puede afectarnos no solo al mirar la pantalla de nuestro smartphone, sino a algunos otros monitores como una tablet, un ordenador o incluso pantallas informativas en lugares públicos como estaciones siempre y cuando se den las circunstancias anteriores.

Ahora que ya sabes que las gafas de sol con este tipo de cristales y las pantallas de los móviles son incompatibles, te damos unos trucos para ver con más claridad tu smartphone en verano, y es que la luz de los meses estivales no es una buena aliada para usar nuestro teléfono.

El principal problema que afecta a nuestra visión en verano son los reflejos provocados por la luz del sol, una solución fácil y poco costosa es hacerse con un protector de pantalla antirreflejos, que elimina el efecto espejo que se produce en los monitores por el sol.

protector reflejos | ¿por qué no se ve el móvil con las gafas de sol?

Recuerda que para colocar estos protectores, la pantalla debe de estar completamente limpia y que cuando comiences a pegarla hay que llevar sumo cuidado para evitar que se formen burbujas que dificulten aún más la visión.

Quizá también te interese: Los mejores protectores de pantalla para tu móvil

Otro truco fácil que podemos aplicar es variar los niveles de brillo de nuestro terminal, aumentando el nivel de brillo de la pantalla esta se verá mejor, pero esta solución tiene el inconveniente de que el brillo alto contribuye a gastar mucha batería.

Con el mismo fin también se pueden invertir los colores del teléfono, lo que puede hacer que se distingan más fácilmente los elementos en la pantalla, aunque la gama cromática no sea fiel a la realidad. Para activar esta función en Android tenemos que acceder a "Ajustes", desde ahí seleccionaremos "Accesibilidad" y en la opción "Pantalla" hacemos clic en "Invertir colores". Para habilitar esta opción desde teléfonos iOS también debemos entrar en el apartado de "Accesibilidad" desde los ajustes generales del teléfono, una vez dentro, pulsa en "Visión" y desde ahí invertir los colores. Esta función es igualmente útil en ambientes oscuros ya que permite que se vea mejor la pantalla.

invertir colores | ¿por qué no se ve el móvil con las gafas de sol?

¿Te había pasado esto alguna vez? Ahora que ya sabes cómo combatir los rayos del sol en tu móvil disfruta al máximo del verano gracias a nuestras tarifas móviles. ¡infórmate gratis en el 900 696 301!

¿Y tú sabías el efecto de las gafas polarizadas con los smartphones?