Nubico, el modelo Spotify llega a los libros

¿Qué le parecería pagar una tarifa plana mensual para poder acceder en cualquier momento a un catálogo de miles de libros? Eso es lo que propone Nubico, un nuevo servicio de lectura digital por suscripción promovido por Telefónica y Círculo de Lectores. Por 8,99 euros al mes, el usuario puede acceder a 3.000 libros digitales, un catálogo que se verá incrementado en otro millar de títulos en las próximas semanas.

El modelo es similar al que propone Spotify, la compañía sueca que ha popularizado la fórmula de consumo de música en streaming. Hay variaciones. Spotify apuesta por un modelo conocido como freemium; es decir, la combinación de un servicio gratuito con ciertas limitaciones y otro premium de pago. En el caso de Nubico no hay opción gratuita.

Alternativas
La compañía 24Symbols, fundada por emprendedores españoles, sí que ofrece, en cambio, esta fórmula de consumo gratuito de libros en la nube. El usuario puede acceder a un parte del catálogo (cuenta con 15.000 libros) a cambio de publicidad. Si lo que desea es poder disfrutar de la totalidad de la biblioteca, eliminar la publicidad y contar con la opción de acceso offline, existe una fórmula de suscripción mensual que parte de los 5 euros/mes si se abona un pago anual. Eso sí, aún se echan en falta los autores y best-sellers que buscan muchos lectores.

Otro proyecto similar que está ahora en fase beta en España es Reedig, que también ofrecerá un servicio de lectora en la nube accesible desde diversos dispositivos. En Alemania funciona Skoobe (ultima el lanzamiento en español), mientras que en la neoyorkina Oyster ofrece acceso a 100.000 libros por 9,95 dólares mensuales y en Brasil funciona desde hace tiempo el servicio Nube de Libros.

La tarifa mensual asociada a una cuenta permite disfrutar de los ebook de manera ilimitada en hasta cinco dispositivos, ya sean tabletas, smartphones, libros electrónicos (de momento lo integran dos modelos del fabricante español bq) u ordenadores personales. En la práctica, esto significa que con una misma cuenta pueden utilizar el servicio varios miembros de una familia. Usted puede estar leyendo una novela en su tableta mientras que su hijo se entretiene en el ordenador con un título de literatura infantil.

En la nube
Nubico, un proyecto en el que se han invertido cinco millones de euros, se plantea como un servicio en la nube, es decir, que el libro no se descarga en el dispositivo. ¿Qué ocurre cuando no se está conectado a Internet? La biblioteca personal del usuario está también disponible porque el sistema mantiene una descarga latente en el equipo durante un mes, de forma que se puede seguir leyendo sin conexión. Obviamente, cuando se da de baja del servicio, los libros dejan de ser accesible.

La biblioteca premium tiene una capacidad de 100 ebooks activos. Cada vez que se sincroniza el dispositivo, los últimos cambios que se hayan hecho en la biblioteca se reflejan en el resto de equipos asociados a su cuenta. Tanto los usuarios de dispositivos iPhone como los de equipos Android pueden descargarse la utilidad de Nubico en las respectivas tiendas de estos fabricantes.

Mercado
El libro digital supone aún un porcentaje muy pequeño (aproximadamente el 2%) del total del mercado español. Los estudios apuntan a que el año pasado unos dos millones de personas compraron libros digitales. A la fórmula de la descarga que ofrecen sitios como Amazon, iTunes, Google, Casa del Libro, Fnac o El Corte Inglés se suma ahora, también las plataformas de suscripción. ¿Se harán con un hueco en el mercado? Nubico estima que puede conseguir el 30% de cuota del mercado del ebook. El tiempo lo dirá.

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