El reconocimiento facial es una tecnología ya ampliamente implantada en teléfonos móviles que permite identificar a una persona a partir de una imagen estática o en movimiento de su rostro. En este post te contamos cómo mejorar el reconocimiento facial de tu móvil.

¿Cómo funciona el reconocimiento facial?

Se trata de una forma de autenticación biométrica que se basa en las características únicas y distintivas de cada cara, como la forma, el tamaño, la posición y el ángulo de los ojos, la nariz, la boca, las cejas, etc.

Puede funcionar de diferentes maneras, según el tipo de sensor que utilicen. Algunos sensores solo capturan una imagen bidimensional del rostro, mientras que otros capturan una imagen tridimensional que incluye la profundidad y el relieve, como es el caso de la cámara TrueDepth que habilita el Face ID del iPhone.

Así, los sensores tridimensionales son más precisos y seguros, ya que pueden detectar mejor las variaciones de luz, los cambios de expresión o los intentos de engaño con fotos o máscaras.

iPhone Face ID

También te puede interesar: Cómo crear un patrón de desbloqueo seguro para tu móvil

¿Se puede mejorar el reconocimiento facial del móvil?

Esta tecnología ofrece comodidad y seguridad; no obstante, aún no se ha terminado de imponer a otros sistemas biométricos como el sensor de huellas, preferido por una amplia mayoría.

Además de bloquear el dispositivo, se puede usar para proteger el acceso a aplicaciones o impedir pagos no autorizados. Los sensores especiales capturan la imagen del rostro del usuario y la comparan con la que se ha registrado previamente en el sistema. Si hay una coincidencia suficiente, el móvil se desbloquea o se autoriza la acción solicitada.

Sin embargo, esta herramienta plantea algunos retos y riesgos relacionados con la privacidad, la ética y la regulación. Por eso, es importante informarse bien sobre cómo funciona, cómo se puede mejorar y cuál es nuestro grado de protección al usarla.

Para mejorar el reconocimiento facial del móvil, puedes probar estos trucos:

  1. Registra el rostro en un lugar con buena iluminación y sin reflejos. Cuanto peor sea la iluminación, más fácil puede ser de sortear.
  2. Mirar directamente al sensor y mantener una distancia adecuada. Si estamos muy cerca o muy lejos, también pueden replicar nuestro rostro con una foto.
  3. Registrar el rostro con diferentes expresiones faciales, como sonreír, fruncir el ceño o cerrar los ojos. Cuantas más expresiones registremos, más difícil será que otras personas las imiten.
  4. Registrar el rostro con diferentes accesorios, como gafas o sombreros.
  5. Actualizar el registro del rostro periódicamente para adaptarse a los cambios de apariencia.

En MÁSMÓVIL sabemos que la tecnología puede ayudarnos con las cosas más sencillas del día a día, y el reconocimiento facial es tan solo una de las muchas vías para proteger tu smartphone.

Y tú, ¿utilizas esta tecnología en tus dispositivos?