A la hora de adquirir un nuevo terminal, una de las primeras decisiones a tomar es si es necesario un terminal básico con el que realizar llamadas de voz y enviar mensajes cortos o bien disponer de un Smartphone junto con una tarifa de datos.

Hasta hace poco, los Smartphone eran considerados la gama alta de los teléfonos móviles, sin embargo, gracias a sistemas operativos como Android, los fabricantes de dispositivos móviles, han lanzado al mercados Smartphones para todos los bolsillos. Incluso existen rumores que indican que Apple lanzará en un futuro cercano un iPhone de gama baja.

Es una tendencia en alza. En Estados Unidos, el 40% de todos los teléfonos móviles son Smartphones, según la consultora Nielsen.

Además, la competencia entre operadores de telecomunicaciones ha posibilitado que los precios y ofertas de conexión a Internet hayan bajado de precio en los últimos años. De esta forma, disponer de un teléfono móvil con conexión permanente a Internet mediante una tarifa plana o semiplana de datos está al alcance de cualquiera.

Una de las ventajas de disponer de este tipo de terminales, a pesar de que el precio de adquisición en el mercado libre pueda suponer un desembolso mayor a otros dispositivos más simples, es que a la larga supone un ahorro, ya que existen una gran cantidad de aplicaciones que permiten comunicarse a un coste muy inferior o de forma gratuita respecto a las llamadas de voz y mensajes de texto tradicionales.

No todos los operadores de telecomunicaciones permiten el uso de aplicaciones de VoIP sobre sus tarifas de datos, o cuando lo hacen, sólo está permitido en los planes de datos más caros. Sin embargo, la utilización de estos servicios suponen un considerable ahorro a final de mes.

Por ejemplo, MÁSMÓVIL es un operador que permite utilizar Skype para realizar llamadas entre usuarios de Skype o bien a otros teléfonos mediante Voz sobre IP (VoIP) sin ninguna permanencia y otros requerimientos.

Servicios de mensajería instantánea como eBuddy, mensajes directos a través de Twitter o chats en aplicaciones para las redes sociales Tuenti y Facebook, permiten que los usuarios con tarifas de datos puedan intercambiar mensajes sin un coste adicional por mensaje enviado. Además, servicios como WhatsApp permiten el envío de textos y compartir fotografías y vídeos desde un entorno gráfico muy sencillo de utilizar. La única pega para utilizar estos servicios es que ambos usuarios deben tener la misma aplicación instalada en sus perspectivos teléfonos móviles.

Estos cambios de tendencias en el mercado de las telecomunicación, hará que los precios tengan que bajar para poder competir con estos servicios. Por ejemplo, Telefónica ha reconocido que para hacer frente al uso de aplicaciones de mensajería como WhatsApp el precio de los SMS tendrá que bajar.

Decantarse por un Smartphone con conexión a Internet e instalar las aplicaciones apropiadas, es en definitiva, una forma de ahorrar a final de mes.