Conseguir un millón de retuits en sólo 45 minutos sólo está al alcance de las estrellas de Holywood, quizá algún deportista de élite o algún cantante de éxito. Precisamente este récord es el que logró Ellen DeGeneres en la pasada ceremonia de los Oscars. Un selfie para la historia en el que la presentadora de la gala inmortalizó a destacados actores como Jennifer Lawrence, Julia Roberts, Kevin Spacey y Bradley Cooper.

Está claro que no vamos a llegar a esos niveles de éxito en la red social, donde te recomendamos algunas cuentas que no te puedes perder. Pero, ¿tienes cuenta en Twitter y tienes curiosidad por saber cuánta gente lee los mensajes que publicas? La conocida red social, que cotiza en Bolsa, tiene una herramienta de estadísticas que podemos consultar todos usuarios. Twitter Analytics nos permite obtener estadísticas completas de nuestra actividad tuitera, algo que inicialmente estaba reservado a quienes tuvieran campañas publicitarias en la red social. Su empleo es muy sencillo.

Primero, tienes que entrar en la dirección https://analytics.twitter.com/ e iniciar tu sesión de Twitter. En la página, es recomendable consultar la pestaña de Tweets, en la que podemos encontrar información muy interesante con datos actualizados en tiempo real. En primer lugar, es posible saber el número de veces que un mensaje publicado ha sido visto por otros usuarios (lo que denominan impresiones). Asimismo, se contabilizan las interacciones que ha provocado el tuit, es decir, todos los clics que ha recibido el tuit en cualquier parte (ya sean enlaces, etiquetas, nombre de usuario, links, etc), así como en términos de retuits, respuestas, seguimientos o favoritos. Así, puedes ver gráficamente la actividad de tu cuenta de Twitter en los últimos 28 días.

Además de ver las estadísticas en la web de Twitter, también existe una opción para exportar los últimos 3.200 tuits como una hoja de cálculo para poder examinarlos.

También es recomendable echar un vistazo a la pestaña de seguidores. Aquí obtenemos en un gráfico la evolución del número de personas que nos siguen. En una información que está pensada especialmente para las empresas, pero que puede resultarnos curiosa a título personal, podemos ver los intereses más destacados de nuestros seguidores, las ciudades donde residen, el género, y a qué otros seguidores de Twitter siguen.

Reglas básicas

Si entras a tus estadísticas y compruebas que no son para echar cohetes, quizá te vengan bien algunos consejos para aumentar tu tirón en la red social.

1. Los tuits con citas son un 30% más propensos a ser retuiteados, al igual que los que incluyen al menos un #hashtag.

2. Eso sí, no te pases llenando el tuit de hastags, al final es un galimatías sin sentido.

3. Los tuits que comienzan con una @ mención aparecerán sólo en los timeline de la gente que sigue a esa persona y a ti, así que si quieres que ese tuit llegue a más gente, deberás poner la dirección de Twitter de la persona en cuestión dentro del texto del mensaje.

4. Si eres de los que se quejan porque creen que 140 caracteres son insuficientes, no te gustará leer esto, pero las estadísticas son claras: si quieres más retuits, acuérdate de que la longitud ideal está entre 110 y 115 caracteres. Date cuenta de que si tus tuits tienen menos de 100 caracteres, es más fácil citarlos y comentarlos porque no hay que estar recortando texto.

5. Los tuits con imágenes subidas directamente a Twitter tienen un 94% de probabilidades de ser retuiteados.

6. Y si puedes poner un gráfico, también es mucho más probable que la gente lo mire, lo retuitee o lo marque como favorito.