¿Has ido alguna vez a algún centro comercial a trastear, por ejemplo, con un dispositivo tecnológico que finalmente has comprado online? ¿Has ido a probar algún perfume para descubrir luego que te salía mejor adquirirlo por Internet? ¿Te has probado unas deportivas que luego has encargado en una web con un precio imbatible?

Si la respuesta es afirmativa, eres lo que se llama un showroomer. Este nuevo término se utiliza para describir una nueva manera de comprar que gana adeptos. Consiste en mirar y probar un producto en tiendas físicas para luego terminar adquiriéndolo en Internet donde, casi siempre, se puede conseguir con mejores precios gracias a los ahorros que tienen los negocios online frente a los del mundo offline.

De hecho, según un estudio de IBM, realizado a partir de una encuesta a 26.000 consumidores de todo el mundo, 1.600 de ellos españoles, el showrooming origina casi la mitad de todas las compras online. Según el estudio, los showroomers compran mayoritariamente en comercios multicanales (es decir, que tienen tienda física y online) más que en los que solo venden por Internet.  Esto no significa que el showroomer compre el producto en la web de la tienda que visita, sino que puede que termine adquiriéndolo en la competencia después de comparar precios. Aunque hay otros informes, como el de Harris Interactive, realizado exclusivamente en EEUU, que aseguran que el destino favorito de estos compradores para cerrar sus adquisiciones es Amazon.

El showroomer es un comprador joven, con un poder adquisitivo medio alto y tecnológo. Un 33% incuso compra los productos online desde la tienda física con su dispositivo móvil. Entra en la tienda, mira el artículo en el que está interesado, compara precios con webs desde su smartphone ...y lo compra online. Además, suelen ser personas muy activas en las redes sociales, que no dudan en reseñar qué y dónde lo han adquirido en su blog, Twitter o Facebook.

Por otro lado, aunque es un fenómeno global, triunfa sobre todo en Asia, especialmente en China, donde supone el 24% de las compras totales. En España, supone únicamente el 4% de las compras totales. Respecto a qué piensa comprar en el futuro, un 74% de los showroomers afirma que adquirirá productos de lujo, un 71% moda masculina, un 66% moda infantil y un 65% productos electrónicos.

La tienda física va perdiendo atractivo. Un 9% de la muestra total afirma que hará su siguiente compra por Internet y un 35% está indeciso. De acuerdo con el estudio, el porcentaje que comprará en tienda sigue siendo mayoritario pero se trata de un tipo de cliente más mayor. Los jóvenes (18-34 años) con poder adquisitivo creen el comercio online le proporciona mejores precios y servicio a domicilio, y dice que recurrirá a Internet para adquirir productos electrónicos y artículos de lujo.

Y tú, ¿practicas el showrooming?