Fon es una compañía fundada en 2005 que tiene un objetivo muy ambicioso y, a la vez, muy sencillo: crear una comunidad global de puntos WiFi. Los usuarios registrados en Fon pueden compartir la conexión de banda ancha que les sobra con otros foneros y, a cambio, beneficiarse del WiFi que otros usuarios comparten, en cualquier parte del mundo.

Se trata de una idea sin duda interesante, pero que para alcanzar todo su potencial necesita una base de usuarios muy grande, o lo que es lo mismo, una red de puntos WiFi ("Fon Spots") lo suficientemente extensa para hacer de Fon un servicio atractivo.

No lo tiene fácil, ahora que existen puntos WiFi en cada vez más transportes públicos (hace unos días, por ejemplo, se anunció que Gowex instalará WiFi gratis en el Metro de Madrid), quioscos, marquesinas, hoteles y cafeterías.

Por eso, Fon ha llegado a la conclusión de que la mejor forma de aumentar su base de usuarios rápidamente es firmando alianzas directamente con los operadores, que ven cómo cada vez consumimos más fotos y vídeos online, saturando sus redes. Una alianza de este tipo permite a los operadores ganar algo de tiempo antes de invertir millones, millones y más millones en mejorar sus redes.

En verdad, no todos los foneros comparten su WiFi. Los que sí lo hacen, pueden beneficiarse del WiFi de otros, gratis. Los que no lo comparten, pueden conectarse a la red de Fon, eso sí, pagando. Hay una tercera modalidad, los Billis, que sólo comparten, y se quedan con el 50% de las ganancias que Fon genera gracias a ellos.

De la "Fonera" a "Gramofon"

Para poder compartir banda ancha, es necesario tener un router especial. El primer modelo de Fon se conocía como Fonera, y ha ido evolucionando, primero a la Fonera+, y por último al Gramofon (el aparato de la foto). Permite conectarte a Internet (y compartir tu conexión) y además escuchar música en streaming desde Spotify, WahWah o directamente desde tu iPhone o tu móvil Android.

No está aún a la venta, y ya está causando bastante expectación. Fon pedía 250.000 dólares a través del portal de crowdfunding Kickstarter para poner en marcha el proyecto y lanzar el Gramofon al mercado este mismo julio. Han superado con creces esa cifra: han conseguido recaudar 315.000 dólares.

En principio, será barato, más que alternativas ya existentes como la de Sonos. Costará 50 dólares, y 60 dólares para el modelo en blanco.

¿Te roban WiFi?

Por desgracia, hay quien emplea el WiFi de otros? sin su permiso. Una aplicación útil para detectarlo es Fing, disponible tanto para iPhone como para Android. Es gratuita y permite ver qué direcciones IP están conectadas en ese momento a tu red WiFi.