Xiaomi es la empresa de móviles china que empezó su andadura en 2010. Un año después, en 2011, lanzaron su primer dispositivo: el Mi-One. Enfocaron su modelo de negocio de una manera centrada en su país: precios económicos, sistema de reservas antes de la presentación de sus productos y la creación de una comunidad de fans de la marca.

Debido al precio ajustado de sus productos, apenas consiguió beneficios en sus primeros años de actividad. No ha sido hasta 2014, que experimentó un crecimiento exponencial, cuando fue valorada en 46.000 millones de dólares.

Xiaomi Mi Mix 2

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El salto internacional

Intentaron internacionalizarse desde un primer momento, pero tuvieron algunos problemas y esta acción se ha hecho esperar hasta 2017 cuando Xiaomi ha empezado a vender en todos los países del mundo. De hecho, uno de sus logros es que se ha convertido en el cuarto vendedor de móviles global durante el último año. En España, ha abierto una flagship store en pleno centro de Madrid, en la Puerta del Sol, hace apenas unas semanas.

Actualmente no solo venden teléfonos móviles, también cuentan con dispositivos de todo tipo como pueden ser cámaras deportivas 4K o monopatines eléctricos.

La salida a bolsa de Xiaomi

La empresa china anunció en mayo su salida a bolsa en el parque de Hong Kong, en la que pretendía recaudar más de 100.000 millones de dólares con la venta de sus acciones. Sería la mayor operación bursátil del año 2018.

Lo cierto es que en el último mes estas premisas han descendido y, en el momento de su salida a bolsa, comenzará a cotizar a 54.000 millones de dólares. Casi la mitad de lo que se pensaba inicialmente, aún así le permitirá seguir con los planes de internacionalización.

A pesar de que las previsiones son mucho más bajas que hace un mes, son buenos datos. Será la operación más importante en China desde que salió a bolsa Alibaba.

Los beneficios

Xiaomi ha declarado que destinará el 30% de los beneficios que recaude con su salida a Bolsa a financiar actividades de I+D (Investigación y desarrollo). El siguiente 30% a desarrollar software de Inteligencia Artificial y después a implantarlo en sus gadgets. Otro 30% a seguir creciendo en el mercado internacional. Y, por último, un 10% a mejorar en el ámbito corporativo.

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