Mientras estábamos entre el punte de la Inmaculada y los festejos del fin del año 2013, la Unión Europea aprobó el uso de dispositivos 3G y 4G en los aviones mientras vuelan por la Unión Europea (Press Release del 09 de Diciembre del 2013).

Esto significa que ya podríamos utilizar nuestros dispositivos (smartphones, tabletas, etc.) para el tráfico de datos cuando el avión esté a una altitud superior a 3.000 metros y la Compañía Aérea lo permita. Ahora también podremos navegar por Internet, conectarnos a las redes sociales y enviar y recibir ficheros durante nuestros vuelos dentro de Europa.

Pero cuidado, esto es un permiso para que las Líneas Aéreas puedan ofrecer el servicio. No es un derecho para los pasajeros.

Las Compañías Aéreas son quienes tienen la última palabra ya los aviones deberán estar dotados de ciertos equipos específicos a través de los cuales los pasajeros podrán conectarse a los servicios de red según sus Operadores, acuerdos de interconexión y planes. Estos equipos son los comúnmente denominados sistemas MCA (por Mobile Communications On-board Aircraft).

Si bien aún no todos los aviones tienen estos dispositivos, se espera que en el corto plazo una gran cantidad de aeronaves sí los tengan.

Esta autorización estará incluida en la próxima actualización de la guía sobre el uso de dispositivos electrónicos portátiles a bordo (entre los que se incluyen los teléfonos inteligentes, las tabletas y los libros electrónicos) que publica y mantiene la  Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

En esta guía, la EASA también confirma que esos dispositivos pueden mantenerse encendidos en "modo avión" (es decir, con la función de transmisión desactivada) durante todo el viaje (es decir durante el rodaje, el despegue y el aterrizaje) sin riesgo para la seguridad, tal como comunican en su nota también del día 09 de Diciembre del 2013.

Hasta ahora la guía de seguridad permitía el uso de estos dispositivos en modo avión (con la función de transmisión desactivada) durante el vuelo, pero lo prohibía durante el rodaje, despegue y aterrizaje.

Toda Compañía Aérea deberá actualizar sus normas operativas, lo cual se espera que ocurra en las próximas semanas.

Independientemente de ello, deberemos seguir las consignas de seguridad de la tripulación y utilizarlos cuando y según sea posible.

También tengamos en cuenta que estas disposiciones no afectan a las Líneas Aéreas de países que no pertenecen a la Unión Europea.