Esta semana HTC anunció el HTC One, el más nuevo y más sofisticado teléfono con sistema operativo Android de la marca taiwanesa.

Aunque el HTC One cuenta con especificaciones acordes a un smartphone de última generación ?incluyendo un procesador de cuatro núcleos? en la hoja de especificaciones hay una línea que llama especialmente la atención. La que se refiere a la resolución de la cámara de fotos.

htc one

Cuando la mayoría de los smartphones más potentes montan cámaras de como poco 8 megapíxeles, resulta intrigante que en el HTC One esta cifra se quede en la mitad: 4 megapíxeles.

El motivo es lo que HTC denomina UltraPixel, un término que se refiere a la utilización de píxeles de mayor tamaño a los que son habituales encontrar en los sensores propios de las cámaras de los móviles.

Tamaño de un pixel

En fotografía digital cuanto más grande es el sensor mejor suele ser la imagen resultante. Especialmente en lo que se denomina ruido, que son puntos de colores aleatorios visibles, sobre todo, en imágenes tomadas en condiciones de poca luz. Normalmente, un sensor de mayor tamaño tiene píxeles receptores de luz también más grandes. Es decir, que en cada uno de ellos caben más fotones o más "cantidad de luz", más información, y por tanto suele haber menos ruido.

Pero la carrera por los megapíxeles ha obligado a "apretar" muchos píxeles en los sensores, obligando a que los píxeles sean más pequeños. Y en los píxeles pequeños cabe menos la luz, menos fotones. Por tanto, recogen menos información ... Y como de dónde no hay no se puede sacar, el resultado es una imagen con más ruido, con más puntos de colores aleatorios.

Es verdad que tienes más píxeles ?que ha sido tradicionalmente un argumento de venta para las cámaras?, más resolución y un tamaño de imagen más grande. Pero llegado a cierto punto, los megapíxeles no importan ya mucho.

Diferencias entre Pixels

Así que lo que ha hecho HTC es simplemente colocar menos píxeles, pero más grandes (hasta el doble de grandes en superficie efectiva). Ése es el motivo por el que en el sensor sólo "caben" 4 megapíxeles. A cambio, en cada uno de ellos capta más fotones o más cantidad de luz. En general, si entra más luz en los píxeles hay menos "espacio vacío" en ellos y en consecuencia menos ruido. De este modo, la imagen resultante, especialmente en condiciones de escasa luz ambiente, tendrá un aspecto mejor.

La cámara del HTC One se complementa además con una lente muy luminosa, equivalente a f/2.0, cinco elementos ópticos y un estabilizador óptico para foto y vídeo para reducir los movimientos propios del manejo de la cámara, tanto en vertical como en horizontal.

Así que sobre el papel, y a falta de tener ocasión de probar la cámara del HTC One, todo apunta a que debería dar muy buenos resultados.

En Clipset | ¿Qué es un ultrapixel?