Se acabó llamar a un radioteléfono. Un número creciente de taxis, sobre todo en Madrid y Barcelona, pueden recibir ya avisos de esta manera. El taxista puede así captar nuevos clientes y, de paso, ahorrarse la cuota al radioteléfono de turno. Por su parte, el usuario puede ver la ruta en un mapa o, incluso, pagar a través del móvil.

Algún día (no muy lejano, esperemos) podremos pagar por todo tipo de productos y servicios con el smartphone. Hasta entonces, al menos en lo que respecta al transporte urbano, tendremos que conformarnos con apps como las siguientes:

Aplicaciones para coger un Taxi

MyTaxi

Fue una de las pioneras, y una de las más exitosas, probablemente por ofrecer ocasionalmente descuentos a sus usuarios registrados. Nació en Alemania y ya es una multinacional. En España, está disponible solo en Madrid y Barcelona, donde tiene más de 2.000 taxis asociados.

Para el usuario, MyTaxi es gratis. Para el taxista no lo es: paga una comisión del 1,9% sobre el precio de la carrera.

Registrarse, además de poder recibir algún que otro descuento, tiene más ventajas. Estos usuarios pueden ponerse en contacto con uno de sus "taxistas preferidos" (de recorridos anteriores) y también pueden subir los datos de una tarjeta de crédito, de modo que el importe de la carrera pueda cargarse directamente.

Desde hace poco, MyTaxi permite asimismo pedir un taxi a través del navegador.

Hailo

Su llegada a España, este verano, hizo bastante ruido. Esta app es de origen londinense, ciudad donde cerca del 50% de los taxis la usan. Sus mejores "atributos": que es muy fácil de usar (bastan dos clics para pedir un taxi) y que el usuario puede ver en todo momento dónde se encuentra el taxi solicitado y cuánto falta para que llegue a recogerle. También permite registrar en el "perfil Hailo" los datos de una tarjeta de crédito.

Sus fundadores presumen de que, cada 4 segundos, se acepta un servicio de Hailo en alguna parte del mundo. Con 35.000 taxis asociados en total, desde luego parece una afirmación optimista. En España, igual que MyTaxi, esta app está operativa sólo en Madrid y Barcelona.

E, igual que MyTaxi, Hailo es gratis para el usuario (ojo, esto no es así en todos los países) y recibe una comisión de los taxistas por cada carrera.

JoinUpTaxi

Esta start-up española fundada el año pasado afirma tener más de 450 taxistas y más de 10.000 usuarios entre Madrid, Barcelona, Sabadell y San Sebastián.

Es una de las propuestas más interesantes porque, además de pedir un taxi, permite compartir el trayecto con otros usuarios. Una propuesta que le ha valido para recibir varios premios y para cerrar una ronda de financiación de 200.000 euros el verano pasado, que irán a parar al desembarco en nuevas ciudades españolas.

Y si no quieres un taxi? siempre puedes optar por "compartir" un coche.