Spotify, gratis también en el móvil y la tableta

Hasta ahora, para poder escuchar Spotify en un dispositivo móvil, ya fuera smartphone o tableta, era necesario suscribirse a su servicio premium de 9,99 euros mensuales. Pero la compañía sueca de música en streaming acaba de anunciar un giro en su estrategia: los usuarios de gadgets iOS y Android podrán acceder también al servicio gratuito, con publicidad, que se podía disfrutar hasta la fecha exclusivamente en los ordenadores personales.

Los consumidores tendrán con las tabletas la misma experiencia de uso que ofrece la versión de Spotify gratuita accesible desde los ordenadores personales. Sin embargo, si se accede a Spotify desde un teléfono inteligente, ya sea iPhone o Android, se podrá disfrutar del servicio de música en streaming en modo aleatorio. A diferencia de otras propuestas de radios en Internet, si el usuario decide escuchar música de, por ejemplo, Bruce Springsteen, la emisora sólo pondrá música del cantante estadounidense y no sonarán canciones de otros artistas similares.Además de buscar un artista para escuchar en modo aleatorio todo su catálogo, también se puede reproducir aleatoriamente la música de nuestras listas de reproducción, o bien elegir una playlist ya hecha nos apetezca en ese momento.

En cifras
La decisión de Spotify puede suponer un impulso al crecimiento de la compañía.La firma sueca planteó en 2008 un nuevo modelo de consumo de música legal alternativo a servicios de compra y descarga de canciones como iTunes de Apple. Spotify se ha hecho un hueco en la industria con una fórmula que combina el servicio gratuito con limitaciones y publicidad, y la suscripción mensual. La compañía, con un catálogo de más de 20 millones de canciones en streaming, es ya la segunda fuente de ingresos de música digital para las discográficas en Europa. Spotify, presente en 55 países, ha pagadodesde sus inicios unos 1.000 millones de dólares a los propietarios de derechos de autor.
Playlist spotify

 

La compañía sueca apostó por lo que se conoce como un modelo freemium,resultado de la unión de los términos ingleses: free (gratis) y premium (valor añadido). Es decir, que una minoría de usuarios paga por un servicio premium, lo que permite sostener un servicio gratuito que se nutre de ingresos publicitarios.

Recientemente, Spotify ha cerrado una ronda de financiación que valora la compañía de música en unos 4.000 millones de dólares, 3.000 millones de euros. La compañía ha recaudado alrededor de 250 millones de dólares.

Alternativas
Spotify no es la única fórmula de música en streaming. En España se puede acceder a sitios como Deezer, Rara.com o Rdio, que proponen servicios libres de anuncios mediante el pago de una suscripción mensual de 4,99 euros si nos conectamos desde el ordenador, o de 9,99 euros para quienes lo usan en el móvil y en modo offline. También hay competidores como Napster. Y tanto Google como Apple han entrado en el mercado del streaming.

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