¿Qué le parecería tener un disco óptico con capacidad para 1 terabyte de información? Ahora que nos hemos acostumbrado a los servicios en la nube y a las llaves USB, hemos olvidado que hasta hace no mucho utilizábamos los discos ópticos para almacenar datos, fotos o vídeos. Si alguno pensaba que este formato estaba agonizando, Sony y Panasonic han anunciado su intención de insuflarle vida.

Ambas compañías japonesas acaban de presentar Archival Disc, un formato que permitirá almacenar de 300 Gb a 1 Tb de información en un disco físico óptico. El nuevo Archival Disc tiene un formato de pista más pequeño que el Blu-ray (en cuyo desarrollo también colaboraron Sony y Panasonic) , así como más capas por cara, lo que explica que se pueda almacenar en la misma superficie mucha más cantidad de datos.

El Archival Disc ofrecerá 300 Gb cuando se comercialice en el verano de 2015. El plan de lanzamiento de Sony y Panasonic contempla desarrollar discos de 500 Gb e incluso de 1 Tb.

Ventajas

Los discos físicos ópticos siguen presentando algunas ventajas frente a otros soportes cuando se trata de realizar copias de seguridad de los datos. Así, el Archival Disc será resistente al agua, calor, polvo y humedad y promete una durabilidad del soporte de 50 años, muy superior a la de los discos duros. Asimismo, garantizan la compatibilidad entre diferentes formatos de discos ópticos, lo que asegura que los datos que se almacenen podrán seguir leyéndose aunque los formatos evolucionen en el futuro.

Los desarrolladores de este formato creen que será un alternativa económica a los discos duros a la hora de hacer copias de seguridad de datos en las empresas. De hecho, Sony y Panasonic lo han desarrollado pensando en el entorno empresarial, y no en el de consumo. Los consumidores tienen a su disposición estas magnitudes de almacenamiento tanto en discos duros como en llaves USB. Las primeras llaves USB ofrecían tan solo 16 Mb de capacidad. El año pasado, Kingston presentó una llave USB de 1 terabyte.

Los discos ópticos no necesitan estar en un entorno especial con temperatura y humedad constante, lo que podría suponer ahorros extra para las empresas, que en la era de la información se ven obligadas a gestionar cantidades ingentes de información.

Algunas compañías ya están utilizando los discos Blu-ray como soporte de almacenamiento más económico que los discos duros. La red social Facebook ha creado armarios con 10.000 discos de 100 Gb, es decir,con un total de 1 petabyte (o 1.000 tb) de capacidad.

Imagen: Bernat Gallemí