Los tiempos han cambiado. Las nuevas tecnologías hacen más fácil comprar variedad a buen precio, enviar felicitaciones o planificar las vacaciones. Pero en Navidad más que nunca hay que extremar las precauciones. Ojo, en primer lugar, a los plazos de entrega si eres de los que deja para el último momento las compras de Reyes. Y cuidado, en todos los casos, de no caer en la trampa de un pirata informático.

La empresa de seguridad informática McAfee ha redactado un listado de los doce principales timos de la Navidad:

  1. Aplicaciones no tan alegres. Para evitar apps maliciosas que podrían robar información personal, McAfee recomienda ceñirse a las tiendas de aplicaciones oficiales, como Google Play (Android) o App Store (iPhone). Apple, de hecho, cuenta con un proceso de verificación y aprobación de todas las apps que se publican en su tienda.
  2. Timos navideños por SMS. Si te llega un mensaje con un link para actualizar o instalar una app, desconfía y prueba hacerlo directamente desde la tienda oficial.
  3. Timos de estupendos regalos navideños. De nuevo, McAfee recomienda confiar en el sentido común: "No se fíe de las ofertas que sean demasiado buenas para ser verdad, y compruebe los precios directamente con el revendedor", advierte.
  4. Timos de viajes y vacaciones. En la recta final de año proliferan las páginas web falsas. Algunas, por ejemplo, ofrecen vuelos y hoteles baratos como reclamo. La mejor prevención: comprobar que la web es lícita antes de hacer clic en ella (es probable que contenga algún tipo de malware) y, sobre todo, antes de introducir sus datos personales o bancarios.
  5. Felicitaciones navideñas electrónicas peligrosas. "Antes de abrir una tarjeta electrónica, compruebe que procede de alguien que conoce o de un sitio de confianza".
  6. Juegos online engañosos. Del mismo modo, lo ideal es evitar los sitios web desconocidos. Si no lo conoces directamente, prueba buscar comentarios y reseñas de otros usuarios. En España el juego online está regulado desde junio del año pasado. Desde entonces, todas las páginas con licencia necesariamente tienen que terminar en .es.
  7. Timos de notificaciones de envío. "Piénselo dos veces antes de hacer clic en vínculos de mensajes de notificación de envío, y compruebe siempre la empresa antes de proporcionar sus datos".
  8. Tarjetas de regalo falsas. Otro timo habitual, más aún en Navidad, es el de las tarjetas de regalo fraudulentas, que animan al usuario a reclamar su premio en determinada página web o número de teléfono, donde después se le pide que introduzca sus datos. No te dejes llevar en exceso por la alegría y mantén la prudencia.
  9. SMS navideños. Algunos hackers pueden aprovechar los buenos sentimientos que despierta la Navidad para enviar SMS con trampa. Una vez más, "desconfíe de los mensajes de texto que le soliciten comprobaciones de cuentas, y no envíe contraseñas en mensajes de texto".
  10. Organizaciones benéficas falsas. Antes de realizar una donación, comprueba con cuidado la dirección web: si el nombre se ajusta exactamente, si el logo es idéntico, etc.
  11. Timos de citas. En los últimos tiempos han proliferado las páginas web de citas. También aquí han encontrado los hackers una oportunidad de mercado. McAfee recomienda inscribirse en las web de "buena reputación y nunca hacer clic en vínculos de alguien a quien no conoce".

Falsos vendedores online. "Compruebe las direcciones web en busca de pruebas sutiles que indiquen que visita un sitio web falso y compre únicamente de vendedores online conocidos y de confianza", dice McAfee. También la empresa española Panda Security ha advertido estos días de la existencia de páginas de comercio electrónico falsas, aprovechando el boom de las compras navideñas.