¿Alguien en la sala tiene una BlackBerry? La marca de móviles inteligentes, que llegó a ser uno de los líderes del sector, no levanta cabeza. Los últimos datos de uso de sistemas operativos en España son concluyentes. Según Kantar Worldpanel, la cuota de mercado de BlackBerry en el primer trimestre de este año es?0%. Vamos, que esta consultora estima que prácticamente no se han vendido en España entre enero y marzo terminales de esta marca.

Lo mismo usted aún conoce a alguien aferrado a su BlackBerry, pero es un ave raris en la actualidad. De hecho, la mayoría de los usuarios que llevan una BlackBerry en su bolsillo es porque sigue siendo el teléfono de empresa. En ese caso, lo más normal es que utilicen mayoritariamente su terminal personal (Android o iPhone) y dejen la BlackBerry para "cuando no queda más remedio", como me confesaba recientemente un conocido.

De hecho, recientemente John Chen, consejero delegado del fabricante canadiense, manifestó públicamente que no descarta abandonar la venta de teléfonos móviles si no es capaz de convertirlo en un negocio rentable. BlackBerry, una de las pioneras en la revolución de los smartphones, ha visto cómo las ventas de dispositivos han caído hasta los 2 millones de unidades anuales, frente a los 52,3 millones que comercializó en el año 2011.

Dominio de Android

En España, el dominio de Android es apabullante. El sistema operativo de Google, líder en el mundo, tiene una posición aún más sólida en nuestro país debido a que el iPhone no tiene tanta fuerza como en otros mercados. Así, Android tiene un 89% de las ventas de nuevos smartphones en el primer trimestre. Eso sí, es significativo que ha perdido cuota debido tanto al incremento de Windows Phone, que ha pasado de tener un 1,3% a un 3% y, sobre todo, al avance de Apple. Así, el sistema operativo del icónico teléfono de la manzana es el que más creció en el primer trimestre, en el que ha conseguido más que doblar su cuota de mercado hasta alcanzar el 7,6%.

Aún así, Apple sigue teniendo una posición mucho más débil que en otros países europeos. Por ejemplo, nuestros vecinos franceses parecen más enamorados del iPhone que nosotros, puesto que allí la cuota es del 23,4%. Y aún es superior en Gran Bretaña, donde tres de cada diez móviles inteligentes vendidos en el primer trimestre del año llevan la marca de la manzana. En Italia (13%) y Alemania (15%) el tirón del iPhone es menor, aunque aún así muy superior al de España.

Un dato curioso. ¿Sabía que hay un país donde Android no es líder? Pues sí, los japoneses son unos auténticos fanáticos del iPhone, de forma que en este país asiático Apple tiene un 57,7% del mercado, superando así al sistema operativo de Google.