Las aplicaciones son actualmente un imprescindible en nuestro smartphone. Pocas actividades cotidianas no cuentan con una app que las complemente, pero la imaginación humana parece no tener límites y ya hay algunas aplicaciones nuevas o renovadas que se esperan como agua de mayo para este año recién estrenado.

Muchas predicciones apuntan a la que las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp irán comiendo terreno a las redes sociales a la hora de comunicarse, sobre todo en el móvil. Sin duda, hablar de este tipo de mensajes en España es hablar de Whatsapp, que no quiere perder usuarios y parece que en 2015 dará dos fuertes golpes en la mesa. El primero podría ser la incorporación de llamadas de voz IP gratuitas. Este anuncio se realizó en 2014, pero varios retrasos han desplazado el lanzamiento de este servicio para principios de 2015. Por el momento no se conocen detalles sobre cómo funcionarán las llamadas, pero todo apunta a que serán al estilo 'Line', por lo que con una buena conexión wifi permitirá que las llamadas sean gratis. El segundo golpe podría llegar con el lanzamiento de una versión para web. Whatsapp permitiría a los usuarios comunicarse no sólo a través del móvil, sino también mediante el portátil, una televisión inteligente e incluso una videoconsola.

Los dispositivos wearables son otros de los gadgets para los que cada vez surgen más aplicaciones. Precisamente Blackberry acaba de anunciar que su Messenger llegará a Android Wear este mismo año, por lo que los usuarios que cuenten con un reloj inteligente Android podrán recibir los mensajes de su cuenta BBM.

La tecnología también ha llegado a nuestros vehículos. Mientras se espera que el coche autónomo se acomode definitivamente en el mercado, no son pocas las compañías que están optando por equipar a sus vehículos con la tecnología más avanzada. Buen ejemplo de ello es el ecosistema de aplicaciones BMW ConnectedDrive. Las apps se trasladan al salpicadero del coche y el control del utilitario se traslada a la pantalla del Smartphone. Desde el vehículo, el usuario puede utilizar decenas de apps diseñadas específicamente para el ecosistema BMW, como música, redes sociales o el correo, mientras que desde el smartphone también se pueden controlar muchas de las funciones del automóvil incluso sin estar dentro de él.

Al igual que los coches, las casas también se convierten en lugares completamente dominados por la tecnología. Si 2015 se caracterizará por algo, será por la proliferación de apps que permiten controlar decenas de funciones de la casa. La luz, las persianas, la calefacción, la vitrocerámica ? cada vez son más los electrodomésticos inteligentes y más las apps que surgen para mejorar su uso.

Entre tanta innovación también hay espacio para el lanzamiento de aplicaciones de juegos que, tanto en el móvil como en las tabletas, causarán furor entre sus fans. Sin duda, uno de ellos será The Crew. El conocido videojuego de coches salió a la venta a finales de 2014, pero los desarrolladores tienen guardado un as bajo la manga al haberse reservado contenidos y pruebas adicionales que sólo se podrán ver a través de la app, que se lanzará este año.