Así es, cada vez que tenemos un corte en nuestra rutina nos tomamos el tiempo para pensar y hacer una lista de intenciones.

A fin de año nos proponemos ir al gimnasio, bajar de peso, leer, etc. Etc., etc.. De las vacaciones también volvemos con una lista de intenciones.

Si en tu lista de intenciones está la de estudiar y aprender, creo que este artículo te puede resultar de interés.

Aquí encontrarás una lista con mis 3 webs preferidas, en las que te ofrecen cursos gratuitos impartidos por diferentes Universidades. Podrás encontrar distintos tipos de cursos, de artes,  derecho, sociología, medicina y técnicos, entre otros. También encontrarás reconocidas Universidades españolas, como la Universidad de Cantabria y Valencia,  e internacionales, como Harvard, MIT y otras.

En todas estas páginas encontrarás cursos interactivos, no simple libros que tengas que leerte. Tendrás sesiones de autoestudio, tests y evaluaciones por docentes y por tus "compañeros de clase" con quienes también podrás interactuar y desarrollar relaciones a través de diversos medios, incluidas las redes sociales más populares. También podrás obtener las certificaciones de los cursos realizados y, en muchos casos, utilizarlos en el cómputo de horas de formación.

Y casi lo más importante, podrás seguirlos dónde, cuándo y cómo quieras!, es decir que no tienes que adecuarte a horarios ni perder tiempo en desplazamientos. Son online y merece la pena probarlos.

Asique, aquí van mis webs favoritas:

1.     www.coursera.org

Esta es mi página preferida. Aquí encontrarás cursos de lo más diversos, impartidos en gran variedad de idiomas y por parte de muy reconocidas Instituciones (Universidades y Escuelas internacionales además de algunas otras instituciones como el Banco Mundial, el National Geographic Society.

En ella puedes tomar cursos independientes o que formen parte de una especialización. Tienes un buscador que te permite buscar, entre los cursos disponibles, por diferentes criterios.

Encontrarás cursos sobre temas muy diversos, por ejemplo Sostenibilidad, Puericultura, Creatividad e Innovación, Educación, entre las más de 20 categorías disponibles. Las duraciones también son diversas, en general desde 4 a 15 semanas.

También tiene apps para Apple y Android que te facilitarán el seguimiento de tus cursos para que los puedeas ir tomando dónde y cuándo te resulte cómodo.

2.     www.miriadax.org

Esta es mi otra favorita. A diferencia de la anterior, aquí encontrarás cursos independientes en español, aunque también algún curso para mejorar algún idioma (inglés, francés, chino!). También tiene detrás importantes Universidades públicas y privadas, mayormente españolas pero también alguna internacional.

También cubre una gran variedad de temas, incluyendo algunos más cercanos a nosotros como, por ejemplo uno de "Conocer el Mediterráneo" (de la Universidad de Málaga) que te ayudará a conocer aspectos geográficos, históricos, económicos y sociales de nuestro gran amigo. Por supuesto que encontrarás cursos sobre Arte, Historia, Negocios y otros.

3.     www.futurelearn.com

Esta página tiene el soporte de un conjunto de universidades de Gran Bretaña.

Tiene una gran cantidad de cursos casi en su totalidad en inglés y me parece muy recomendable para todos aquellos que quieran mejorar su nivel de inglés.

Puedes encontrar cursos sobre temas diversos y muchos no necesariamente "comunes" en otros sitios como, por ejemplo el curso "Football: More than a Game" (Fútbol, más que un juego),

Si tú tienes otras favoritas, por favor no dudes en comentarlas y así mejorar esta propuesta.

Desde ya, muchas gracias!.