Desde que la tecnología se ha hecho un hueco en nuestra vida el tema de la obsolescencia programada ha sido una constante en los medios de comunicación. Debido a que se han descubierto casos de grandes fabricantes como HP, Canon y Epson que programaban sus impresoras para morir, ahora se pone en duda el resto de las fabricantes de cualquier sector. Pero ¿sabemos qué es la obsolescencia programada?

Hablamos de obsolescencia programada cuando un fabricante construye un artículo de forma que este no dure en activo todo el tiempo que podría. Un ejemplo de obsolescencia programada son las impresoras, que dejan de funcionar porque están configuradas de esa forma. Sin embargo, no todos los tipos de obsolescencia son negativos, sino que hay ventajas de la obsolescencia programada que evitan la erosión del medio ambiente.

Las bombillas son otro de los objetos que están fabricados de forma que duren un tiempo determinado. Las nuevas bombillas de led no tienen ese problema, pero las que se vendían en los años 90 y la década del 2000 eran terriblemente malas.

Las centrales nucleares o las baterías de los coches eléctricos se fabrican con un límite de tiempo de uso, un espacio del tiempo que no debemos pasar si no queremos correr el riesgo de provocar un grave accidente medioambiental.

También te puede interesar: ¿Sabías que puedes cambiar tu idioma de Facebook a lenguaje pirata?

El problema es que, cuando no se tienen conocimientos en la materia, hay gente que acusa a fabricantes como Apple injustamente de provocar que sus teléfonos se rompan cuando su política de empresa aboga justo, por lo contrario. Apple limita la potencia de sus chips para proteger la integridad de las baterías y que duren lo máximo posible, pero los medios de comunicación no dudaron en avivar la polémica para generar ingresos rápidos por visitas.

La obsolescencia programada es negativa cuando una empresa te engaña y no te informa, pero cuando se programa para proteger al consumidor es una característica muy positiva y necesaria.

En MÁSMÓVIL contamos con grandes ofertas que se adaptan perfectamente a ti. Consulta todas nuestras tarifas móviles en nuestra web o llámanos gratis al 900 696 981 para conocer la que mejor se adapta a ti.