A veces nos quejamos y con razón, de que los dispositivos Android vienen cargados ?o sobrecargados- de aplicaciones "de fábrica" que no nos interesan y que jamás usaremos. Google se empeña en meternos con calzador su set de aplicaciones para convencernos de que son las mejores en lo suyo, pero casi siempre terminaremos descargándonos algún buscador que no sea Chrome, algún calendario que no sea el de Google y hasta es muy posible que usemos una cuenta de correo electrónico alternativa a Gmail. Pero entre tanta app hay algo que realmente pasa desapercibido y que encierra muchas posibilidades. Es Google Now, el asistente de voz de Android, ese gran desconocido. ¿Le echamos un vistazo?

Google Now en móvil

Google Now ha mejorado

Como ocurre con muchos otros "experimentos" de Google, la versión actual de Google Now es muy diferente a como era hace unos años. Ahora es mucho mejor. Para empezar a descubrir las pequeñas maravillas de que es capaz este asistente, basta con que presiones el icono con forma de micrófono situado en la parte superior derecha de tu pantalla y digas las palabras mágicas: "OK, Google?". Pero si eres el afortunado poseedor de un Moto X, podrás activar Google Now sin siquiera tocarlo, pues este modelo de Smartphone reconoce esta frase incluso en modo reposo. Ojalá pronto todos los dispositivos Android gocen de esta ventaja.

En primer lugar, y como aperitivo, puedes dedicar un momento a probar la eficacia de la búsqueda por voz. Activado Google Now, prueba, por ejemplo, a decir "fotos de Madrid" y verás como en un segundo aparece en tu pantalla el resultado de esta búsqueda como si la hubieses "tecleado". Interesante pero no demasiado impresionante, ¿verdad? Bien, eso no es nada. Con Google Now puedes, por ejemplo, escribir un correo usando tu voz. O preguntar por una dirección. Ver y escuchar la predicción del tiempo para los próximos días en cualquier lugar del mundo. El cambio actualizado del euro frenet a la libra esterlina? Y mucho más.

Posibilidades y funciones insospechadas

Algunos ejemplos de preguntas que puedes hacerle a Google Now: ¿quién escribió "Parque Jurásico?" ¿Qué hora es en Nueva Delhi? ¿Va a llover el jueves? ¿Y a qué hora saldrá el sol? ¿Dónde puedo comprar una bicicleta estática? Las posibilidades van de lo divertido a lo tremendamente útil. Pero naturalmente, eso no es todo. Lo mejor es hacer trabajar a G.N. con comandos, con órdenes. Por ejemplo: OK, Google, llama a Carlos. O "manda un SMS a Natalia: voy a llegar tarde". Lo mismo vale para los emails. Sería algo como: OK, Google; enviar un correo electrónico a Javier López, asunto Reunión mañana, cuerpo del mensaje: No olvides que mañana tenemos una reunión en el centro a las cuatro. Esto ya es un poco más? impresionante, ¿verdad?

Asistente de voz de Android

También podemos saber al instante cómo se dice (es un ejemplo) "escritorio" en francés. O cuántos gramos son tres libras. Hacer operaciones matemáticas básicas, incluyendo raíces cuadradas. Para todo esto y muchas más cosas, basta enunciar la pregunta de manera clara y concisa. También podemos establecer una alarma con la siguiente fórmula: "Establecer alarma para las siete a.m.". O "Establecer alarma para dentro de ocho horas". O incluso "recordarme que compre pan a las cinco en la tienda de Manuel", y entonces se añadirá una nota en nuestra agenda. Para crear eventos en el calendario seguiremos la misma pauta.

Créenos, en cuanto descubras las posibilidades que tiene no podrás parar de probarlo. Imagina estar en una ciudad que no conoces y decir: ¿cómo llegar a la calle del río?, y que inmediatamente se abra Google Maps con tu ubicación, el camino que debes seguir señalizado, y una voz te empiece a indicar dónde debes torcer? Si añadimos la palabra "en coche", el recorrido se adaptará en consecuencia. Para escuchar música, ver vídeos de Youtube, tomar fotos? Gogogle Now sirve para casi todo. Se acabaron las disputas entre cinéfilos con un simple: "OK, Google, reparto de ´El resplandor´". O "¿cuándo juega el Alcoyano?". Impagable.

Cómo empezar a usar el asistente de voz de Android

Configurar Google Now es casi tan fácil como usarlo. Tras ejecutar la aplicación, abre el menú, selecciona "ajustes" y luego "voz". Presiona "detección de OK Google" y marca "en la aplicación de búsqueda de Google". A partir de ahí se desplegará un pequeño pero muy útil tutorial muy al estilo Google para que podamos afinar nuestras preferencias y empezar a acostumbrar a nuestro nuevo asistente a nuestro tono de voz. Ah, y si quieres sacarle todo el jugo a esta maravilla, busca en Internet algunos tutoriales completos y comienza a aprovechar las pequeñas grandes cosas que G.N. tiene para ofrecer.