El relax de estar de vacaciones puede jugar una mala pasada a las familias que habían planeado contener el gasto. Estar en el lugar de descanso implica que muchas veces pensamos "por qué no" ante algún gasto no planificado. Tampoco es cuestión de ajustar al milímetro los gastos, pues estamos de vacaciones, pero si sabemos qué gastos inútiles evitar estaremos en mejores condiciones de disfrutar al 100% de nuestro presupuesto.

Cuando hablamos de la "economía de guerrilla" para no renunciar a las vacaciones, nos dejamos unos cuantos consejos y trucos para optimizar nuestros gastos. Ahora es el momento de hilar fino sin renunciar a nada.

Ojo con las propinas

En muchos países, la propina es algo obligado para el cliente ya que constituye una parte fundamental del sueldo del camarero. Y coincide con que muchas veces esa propina no aparece incluida en el precio de la carta. Para evitar sustos en tu bolsillo, ten en cuenta también las propinas a la hora de establecer el presupuesto diario.

El todo incluido no es la opción ideal de turismo, pero tendrás precio cerrado

Nada más sencillo que contratar un "Todo incluido" para evitar sorpresas inesperadas en la tarjeta de crédito. Aún así, hay que tener en cuenta que podemos estar contratando cosas que, finalmente no vayamos a realizar o a disfrutar. Siempre mucho ojo con este tipo de plan porque puede ocurrir que nos arrepintamos de la elección.

La tarjeta de crédito hay que usarla con cabeza

Es preferible, de hecho, no utilizarla salvo para los gastos como el hotel o el avión. Para el resto, nada mejor que llevar en efectivo el dinero que vayamos a necesitar, aunque para esto te hará falta tomar unas cuantas precauciones de seguridad básicas.

Seguro de cancelación

Cuando contratemos un paquete de viaje cerrado, lo mejor que podemos hacer es contratar un seguro de cancelación si es que ésta conlleva algún coste. Hay que leer muy bien la letra pequeña porque hay servicios que no se reembolsan en determinadas condiciones, así que corremos el riesgo de quedarnos sin viaje y sin dinero. Lo mismo aplica para los vuelos.

Por lo demás, disfruta de las vacaciones, ten en cuenta que los gastos inesperados, los souvenirs, las chucherías y los caprichos incrementan bastante tu presupuesto. Eso sí, haz números, comprueba si puedes o no, y si la respuesta es afirmativa, ¡adelante!

Foto | Morrissey