Si eres de los que he se toman en serio twitter, tal vez conozcas algunas de las herramientas que te pueden ayudar a sacar más partido de esta herramienta social y profesional. Pero como siempre es posible aprender algo nuevo, aquí te mostramos algunas formas de exprimir, comprender y aprovechar mejor esta plataforma: desde datos sobre el alcance y la efectividad de tus twits hasta minuciosos estudios de mercado sobre tus seguidores, pasando por estrategias para hacer un uso más efectivo de los 140 caracteres? Te lo mostramos todo.

Uno de los programas más utilizados para analizar una cuenta de Twitter es SocialBro. Aunque la versión completa es de pago, puedes descargarte una gratuita y comprobar si es para ti. En cuanto vincules es tu cuenta a este programa empezarás a disponer de un montón de información actualizada al segundo sobre tus seguidores, los usuarios que sigues, las menciones que se hacen de tus mensajes, datos demográficos sobre tu red, quién te ha dejado de seguir, etc. Básico e imprescindible, muy recomendable incluso si no consideras Twitter como una herramienta profesional. Disponer de este tipo de datos a veces es muy revelador.

Para obtener un informe exhaustivo de tu cuenta y su actividad, otra de las mejores plataformas es twitonomy. Se trata de un servicio gratuito de análisis de perfiles que muestra datos tan interesantes como la media de mensajes diarios, enlaces publicados, usuarios más prolíficos en nuestra red, lasetiquetas que más hemos usado... es algo así como una evolución o un perfeccionamiento de la herramienta oficial, Twitter Analytics. Que, ya que la mencionamos, solo puede ser utilizada por anunciantes o titulares de tarjetas de Twitter. Su mayor ventaja es que los datos que ofrece están avalados "oficialmente" por la empresa del pajarito azul.

En el caso de que tengas una cuenta muy activa o con un gran número de seguidores y seguidos, tal vez te convenga filtrar los datos de sólo cierto sector o grupo de usuarios. En ese caso te aconsejamos que uses Tweetstats. Esta suite te ofrece por ejemplo la posibilidad de obtener gráficos en PDF con datos separados cronológicamente e incluso por franjas horarias. Por supuesto, un entorno tan dinámico como la red tuitera cambia continuamente y sus hábitos también. Los usuarios de tu red, el uso que hacen de ella, las modas, los cambios de política y regulación de Twitter y un montón más de factores influyen en la evolución y uso quee tanto tú como ellos hacéis de esta herramienta. Y analizarlo es comprenderlo mejor.

Por su parte, Twittercounter te ofrece la posibilidad de recibir informes semanales con todos los datos de tu cuenta y seguidores. Otra herramienta estadística muy interesante, Simplymeasured, ofrece una prueba gratuita de 14 días para que eches un vistazo a la gran cantidad de prestaciones que ofrece. Entre las herramientas gratuitas que brinda están los informes gratuitos con datos sobre tu audiencia con, por ejemplo, palabras claves más empleadas, usuarios más influidos e influyentes en tu red... de nuevo, para grandes cuentas o usuarios muy activos, las opciones como descargar los datos en una hoja excel o un documento powerpoint son muy de agradecer.

Nuestro país es uno de los más activos usuarios de Twitter, y a día de hoy la importancia del "microblogging" en el contexto de las redes sociales es indiscutible. Pero como cualquier media manager te confirmará, la capacidad de medir los datos y controlar el impacto de nuestra actividad social y profesional es algo primordial si quieres sacar el máximo partido a cualquier herramienta de comunicación. Es posible que después de comenzar a usar alguno de estos programas tengas una visión más certera de tu presencia y el uso que haces de Twitter. Por supuesto existen multitud de herramientas aparte de las aquí mencionadas, algunas de las cuales están enfocadas a ofrecer sólo cierto tipo de datos, como Favstar , que nos ayuda a saber cuántos usuarios han marcado como favorito alguno de nuestros mensajes. También hay muchos programas que simplemente se dedican a hacer un recuento numérico de cuántos mensajes publicamos, su extensión, y otros datos básicos.

En cualquier caso, es posible que el uso de estos programas te anime usar más o mejor Twitter . Tener claro el alcance y el estilo como usuario de nuestra cuenta nos dará cierta perspectiva sobre qué tipo de usuario somos. Tanto como individuos, si usamos una cuenta personal, como si manejamos una cuenta de empresa. De esta manera sabremos el camino a seguir para mejorar y ser más eficaces. Y por supuesto, ten en cuenta que para aprovechar las prestaciones de este tipo de programas deberás facilitar tus datos de acceso y validar los permisos pertinentes.