Mamá, quiero ser un blogger: 3 buenos consejos para conseguirlo.

Decía Camilo José Cela que “para escribir solo hay que tener algo que decir”. Y en el caso de que tengas muchas cosas que decir, seguramente no te baste un libro y prefieras (como buen aficionado a la tecnología) escribir un blog. Supongamos que ya tienes una idea para tu blog, has decidido dónde alojarlo y sientes cosquillas en las yemas de los dedos porque estás deseando empezar a escribir. ¿Cómo hacerlo? Y lo más importante ¿Cómo hacerlo bien sin que se convierta en una tarea pesada? Así:

Lo primero es elegir un buen procesador de texto. ¿Por qué? Porque si empiezas a escribir directamente en el editor web, te puede ocurrir alguna pequeña catástrofe como cortes en la conexión de internet o fallos del propio editor que se lleven por delante el tiempo y esfuerzo invertidos. Usando un editor “tradicional” te ahorrarás estos posibles disgustos, siempre que recuerdes guardar tu progreso cada pocos minutos. Todos conocemos Word, que es estupendo, pero si quieres darle un enfoque estético a tu escritura y sobre todo si te apetece usar un programa que te libre de distracciones como el correo electrónico, las redes sociales o la simple procrastinación, prueba ZenWriter o FocusWriter, este último gratuito. Mientras estés escribiendo solo podrás escribir, porque todas las demás funciones de tu ordenador quedarán en segundo plano. Además podrás programar objetivos diarios, alarmas temporales, auto-guardados y todo tipo de estadísticas. Tu productividad te lo agradecerá.

También necesitarás una buena herramienta para capturar pantallazos o editarlos. Por ejemplo, estás escribiendo una entrada en tu blog de viajes sobre cuál sería el itinerario perfecto para pasar un día en Roma, y deseas incluir un plano de la ciudad que tienes en versión pdf. Seguramente este archivo sería demasiado grande para incluirlo en tu post, o simplemente quieres mostrar solo una parte de ese plano, la del centro de la ciudad. Con un “capturapantallas” como WinSnap (Windows) o CloudApp (OS X) podrás hacer eso y muchas más cosas: tomar instantáneas de lo que se muestra en tu pantalla, copiar fotogramas de un vídeo en ejecución… Además de, por supuesto, seleccionar fragmentos de estas imágenes, ampliarlas y en general cualquier función básica de un editor gráfico.

Nuestro tercer consejo es una recomendación que te puede ahorrar infinidad de tiempo y esfuerzo, sobre todo si piensas publicar posts en varios blogs a la vez o utilizas varias plataformas como Blogger, WordPress o LiveJournal. Se llama Deepest Sender. Si usas Firefox, podrás instalar una extensión en este navegador que te permitirá empezar a postear con solo pulsar un botón, sin siquiera tener que “loguear” en la página del editor. Esta maravilla incluye una función de autoguardado, permite disponer de cuantas cuentas de usuario quieras, para poder usar una diferente en cada uno de tus blogs. No sabemos cómo lo han hecho, pero es gratis y la descarga no pesa ni medio Mb.

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