Que los niños nacen con un equipo conectado debajo del brazo es un hecho. Que para muchos padres supone todo un quebradero de cabeza, también. Tranquilos papás, en Internet hay mucho más que redes sociales (sólo aptas para mayores de 14), blogs de mal gusto y contenidos de baja calidad.

Más bien todo lo contrario: la Red de redes es fuente de conocimiento universal, ha hecho posible que millones de personas del Tercer Mundo accedan a la educación? y por supuesto, está plagadita de sites y apps ideales para los más pequeños.

Hablemos de YouTube Kids. Como su nombre indica, es la app para niños del portal de vídeos. A la carta, sólo para ellos. Un entorno seguro y divertido donde pueden navegar, entretenerse y aprender. Por ahora sólo está disponible en Estados Unidos, por eso todos esperamos que llegue a España en los próximos meses.

Como podéis ver en el vídeo, básicamente lo que puedes encontrar en YouTube Kids es un recopilatorio de capítulos de series y programas infantiles, y también contenidos educativos. Lo más destacable (y diferencial) es que los niños pueden buscar los contenidos e ir descubriendo por sí mismos. Por ejemplo: la pregunta "¿qué es el Sistema Solar?", dará lugar a vídeos que tengan que ver con el espacio.

En cualquier caso, los padres pueden configurar un temporizador, controlar el volumen o desactivar la función de búsqueda de vídeos.

YouTube Kids tiene forma de app, y no tiene versión de escritorio. Probablemente porque los niños se sienten más cómodos usando equipos táctiles como una tableta o un smartphone. Y si no, que se lo digan a los padres de esta criatura:

Gracias a genios como Steve Jobs (DEP) o el que era su director de diseño en Apple, Jonathan Ive, parece que la tecnología se ha hecho al fin "intuitiva". Un palabro que ya en su día repetían hasta la saciedad otros empresarios tecnológicos como Bill Gates, el fundador de Microsoft, al que no olvidemos que debemos la existencia de Windows (¿alguno de vosotros recuerda cómo era la informática en tiempos de MS-DOS?).

En verdad, YouTube ofrece ya no pocos contenidos para los pequeños de la casa. Empezando por el canal Kids TV o las opciones de control parental, pero YouTube Kids es, según anunció Google en un comunicado, "el primer producto creado por la compañía pensando, desde el primer momento, en los niños".

Mamás, papás, la televisión de toda la vida ¡tiene los días contados!