¿Te gusta la música? ¿Te gusta aún más si es en directo? ¿Y más aún cuando puedes pasarte un largo fin de semana rodeado de amigos mientras disfrutas de un buen puñado de grupos sin moverte del sitio? Está claro, tú eres uno de los millones de personas que aman los festivales de música. Aunque los hay en cualquier época del año, ahora que llega el buen tiempo es cuando más festivales hay para elegir. Aquí tienes una selección de los mejores. Y empezamos por España, que es lo que nos pilla más a mano.

Los festivales de música más increibles

Sónar. Es la cita imprescindible para los amantes de la música electrónica. Y un clásico, puesto que su primera edición se celebró en Barcelona en 1994. Este festival, de hecho, ha situado a la Ciudad Condal en el epicentro de la música electrónica europea. Además, hay sitio para la creación audiovisual y el arte. Este año, se celebró del 12 al 14 de junio y, como siempre, con dos propuestas, diurna y nocturna. Su éxito ha permitido exportar el formato a otras ciudades. Primero fue Londres, en 2012. Desde entonces, se han celebrado ediciones en urbes como Chicago, Buenos Aires, São Paulo, Hamburgo, Nueva York, Seúl y Roma.

Grupo tocando en el Sónar

FIB. Del 17 al 20 de julio se celebrará en Benicássim el Festival Internacional de Benicássim (FIB) otra de las citas clásicas en el panorama nacional de los festivales de música. Es un evento ecléctico, en el que caben géneros como el pop, el indie, el rock, la música electrónica, además de otras actividades como teatro o cine. Por el FIB han pasado artistas de la talla de Lou Reed, Leonard Cohen, Depeche Mode, Artic Monkeys, Wilco o Morrisey.

Grupo de música tocando en el FIB

Primavera Sound. Creado en 2001, el Primavera Sound de Barcelona es una de las grandes citas dentro de los festivales españoles, con una planteamiento que combina grandes nombres con nuevas promesas.En sus escenarios se han podido ver artistas como Arcade Fire, Lou Reed, Queens of Stone Age, The White Stripes, Wilco, PJ Harvey, Public Enemy o Enrique Morente.

Festival de musica primavera sound

Bilbao BBK Live. Este festival, que arrancó en 2006, se ha convertido en una cita obligada para los amantes del rock y la música indie. El festival de Bilbao, que esta edición se celebra del 10 al 12 de julio, cuenta con un cartel de lujo este año, con la presencia de grupos como The Black Keys, Franz Ferdinand, The Prodigy y Vetusta Morla.

Festival música BBK Live

Rock in Rio. El festival brasileño data de 1985, aunque desde entonces ha exportado su fórmula a otras ciudades además de Río de Janeiro. Así, ha recalado varias veces en Lisboa (como este año), y en Madrid, donde se ha celebrado tanto en 2008 como en 2012. Es un festival de altos vuelos, por el que han pasado los Rolling Stones, AC/DC, Metallica, Queen, Iron Maiden, Scorpions y Rod Stewart, entre otros.

Festival de música rock in rio

Tomorrowland. Es un gran megafestival, con alrededor de 450.000 asistentes anuales, lo que le convierte en el mayor festival europeo de música electrónica. Si te apetece, haz la maleta rumbo a Bélgica, concretamente la ciudad de Boom, que acoge este evento desde 2005. Su cartel presume de atraer a grandes DJ internacionales como Markus Schulz, Armin van Buuren, Ferry Corsten, Dj Ghost o Dr. Kucho. Ya se han vendido todas las localidades para esta edición, que se celebra en dos fines de semana de julio (del 18 al 20 y del 25 al 27). La fórmula se ha exportado a Estados Unidos, donde este año recae en Atlanta del 26 al 28 de septiembre. Aquí mejor ver un video ;)

Glastonbury. El Glastonbury Festival of Contemporary Performing Arts, es otro de los clásicos del circuito internacional, puesto que arrancó en la década de los 70 como un festival hippie. Se celebra anualmente en Pilton, Somerset (Inglaterra) y, además de música, tiene espacio para el teatro, el circo o la danza. Han pasado artistas como Van Morrison, The Cure, David Bowie, REM o Radiohead, entre muchos otros.

Glastonbury_Festival_2011

Coachela Valley Musica and Art Festival. Tres días de música en California en un festival en el que tienen cabida diversos géneros, como el pop, el hip-hop, la música electrónica o el rock alternativo. Este año, han pasado por el festival grupos como Kings of Leon, The Black Keys, Arcade Fire, The Strokes o Duran Duran.