A pesar de que hay miles y miles de juegos disponibles para smartphones y tabletas, y aunque este inmenso catálogo se amplía día a día, los más jugones o los apasionados de algún género en concreto saben que este año llegarán a nuestras pantallas táctiles algunos títulos que hace tiempo todos venimos esperando con ganas. Con la esperanza de que podamos jugarlos muy pronto y que sean tan buenos como prometen, vamos a hacer un repaso a los lanzamientos más deseados de los próximos meses. Empieza la cuenta atrás.

Si eres un fanático de los videojuegos online seguramente sabrás de Armello. Y cuanto más fanático seas, más te alegrará saber que sus desarrolladores están a punto de empezar a comercializar, por fin, este esperadísimo juego de estrategia y RPG por turnos que combina la mecánica tradicional de los juegos de tablero con los juegos de cartas y fantasía que tan en boga están últimamente. Hechizos, espalda y brujería, magia, fantasía e imaginación aderezados con un atractivo aspecto gráfico que difícilmente decepcionará a los fans de este tipo de juegos. Como curiosidad, adelantaremos que se tienen en cuenta los ciclos temporales de día y noche, en los que ciertos héroes y criaturas tendrán más o menos poderes, según su naturaleza.

Pero tal vez haya dentro de ti un general, un genio de la estrategia, una mente planificadora que disfruta analizando situaciones y planeando acciones. En ese caso, Twilight Struggle es lo tuyo. Política, alianzas, militarismo, pactos, traiciones y ?un aspecto visual sorprendentemente bueno para lo que se estila en este género son los ingredientes de este juego esperado como agua de mayo por fans de todo el mundo. La Guerra Fría y el mundo entero como campo de batalla se despliegan ante ti. Cada partida es un cara a cara entre dos jugadores. No se trata solamente de acumular tropas , también cuenta la habilidad para tirarse un farol e intimidar al enemigo sin llegar a rebasar el límite soportable porque el DefCon -el nivel de alerta nuclear- puede dispararse y acabar con la vida en el planeta?

"Este verano olvidarás el pasado para afrontar el futuro". Así se presenta Space Noir N-Fusion, un juego que retoma la filosofía de mitos como "Wing Commander" poniendo al jugador en el papel de un piloto de una nave espacial que debe ir completando misiones que a su vez van conformando una atractiva historia. Es como ser el protagonista de una serie de ciencia ficción, pero con la oportunidad de ir eligiendo qué episodios queremos "vivir". Hace ya dos años que los desarrolladores nos vienen poniendo los dientes largos con avances y clips de vídeo que han puesto el "hype" por las nubes. Esperemos que este verano se lance el juego de una vez y que sea tan bueno como para hacernos olvidar un largo pasado de esperas y aplazamientos.

Minecraft, aparte de protagonizar una de las compras más sonadas de este mundillo en los últimos tiempos (Microsoft pagó 2.500 millones de dólares por él), ha sido calificado por algunos como "el videojuego más importante de la historia". Frases rimbombantes aparte, lo cierto es que cuando se lance el "Story Mode" renacerá el furor por este curioso título. Minecraft nació de la mente y los dedos gordezuelos de una única persona, Markus Persson, que dedicó una parte de su vida a concretar su sueño de crear un juego "infinito". Piensa en una especie de entorno LEGO, donde todo está hecho a base de bloques de distintos tamaños y formas, que recrean mundos completos con criaturas animadas. Se han vendido más de 55 millones de copias, se "enseña" en escuelas secundarias y, curiosamente, el objetivo no es matar, invadir ni someter. Solo sobrevivir.

Pero sin duda, el anuncio de Nintendo de que por fin comercializarán aplicaciones y juegos de manera oficial (los "Marios" y similares que hay ahora son imitaciones sin licencia) es la gran noticia del año para los jugones. El gigante nipón se había negado rotundamente hasta ahora a trasladar sus catálogo a dispositivos móviles, pero los buenos resultados económicos de compañías como Rovio pueden haberles hecho cambiar de idea. Que una de las principales empresas del sector extienda su presencia a móviles y tabletas será toda una revolución en la sección de juegos de todas las app stores y satisfará las demandas de millones de fans nintenderos en todo el mundo.