Elegir un móvil no siempre es fácil, sobre todo cuando no se es un experto. Además de la cámara, la pantalla y el sistema operativo, pesan en la decisión final el microprocesador o la memoria interna. Estos diez son, posiblemente, los mejores smartphones que se venden en España por categoría de precio. Os contamos por qué, en sencillas palabras.

Hasta 699 euros (libre): Xperia Z1. No es el único modelo destacado en esta gama de precios, donde también se encuentra el codiciado iPhone 5S, pero destaca por varios motivos. Primero, por su diseño y look & feel robusto, con unos acabados en aluminio. Es también sumergible, una funcionalidad que no debería minusvalorarse: según un estudio al 19% de nosotros se nos ha caído el móvil alguna vez por el inodoro. Además, tiene una buena cámara, con un sensor de imagen que da buenos resultados, incluso con poca luminosidad.

Hasta 649 euros: Nokia Lumia 1020. Por su diseño, original; por su cámara, de 41 megapíxeles; y ?por qué no- por su sistema operativo, Windows Phone 8. La última versión de este software no tiene nada que envidiar con Android e iOS. La gran mayoría de las app más populares están disponibles en la tienda Marketplace, y la sincronización con el correo electrónico Outlook funciona notablemente bien. Eso sí, para gustos, los colores.

Hasta 599 euros: iPhone 5C 16 GB. Es cierto que el mal llamado modelo low cost del iPhone no supone una gran revolución con respecto al "viejo" iPhone 5, pero sigue siendo un dispositivo eficaz, potente, disponible con llamativas carcasas de colores y que puede encontrarse por 100 euros menos que su "hermano mayor", el iPhone 5S, en su versión de 16 gigas.

Hasta 549 euros: HTC One de 32 gigas. Su diseño supone el regreso del fabricante taiwanés a la "primera división móvil". Pero, además, puede ya encontrarse por menos dinero que los 649 euros a los que se vendía hasta ahora, en línea con sus "colegas" de alta gama.

Hasta 499 euros: El Nokia Lumia 925 fue el buque insignia de Nokia esta primavera, pero con la llegada del Lumia 1020 ha pasado a un segundo plano. Sin embargo sigue siendo un dispositivo muy válido, a pesar de que "sólo" tiene un mega de RAM y una memoria de 16 gigas no ampliable.

Hasta 449 euros: Samsung Galaxy S4 Active. Se trata de uno de los dispositivos estrella de Samsung, la marca que, hoy por hoy, es líder mundial del mercado de smartphones. Salió a la venta en junio por 520 euros, pero ya puede encontrarse por menos precio. Ojo, no se trata del mismo modelo que el Galaxy S4. Para los más ahorradores, existe el Samsung Galaxy S4 Mini, que puede encontrarse en la tienda online de Másmóvil por 314,95 euros.

Hasta 399 euros: El Nexus 5, de LG y Google, es la gran sorpresa de este otoño. No destaca especialmente por su diseño pero sí por su relación calidad/precio. Incluye, entre otras cosas, un procesador de 2,26 gigahercios, dos gigas de RAM y una pantalla de cristal Gorilla. Su versión de 32 gigas cuesta 399 euros, mientras que la de 16 gigas se vende por 349 euros. Su éxito ha sido tal que, a día de ayer en la tienda Google Play, advertían que el pedido tardaría en llegar al almacén "entre dos y tres semanas".

Hasta 349 euros: El Huawei Ascend P6 es asimismo un terminal de alta gama a precio de gama media. Igual que el Nexus 5, se compara habitualmente con modelos como el Samsung Galaxy S4, el HTC One o los últimos iPhone. Sorprende por ser muy fino y con acabados de aluminio, así como por sus prestaciones, como 2 gigas de RAM, cámara trasera de 8 megapíxeles y un peso de 12 gramos, aunque con memoria interna de 8 gigas, ampliable con una tarjeta microSD. MásMóvil lo vende por 339,95 euros.

Hasta 299 euros: Por menos de 300 euros existe una amplísima oferta de dispositivos de calidad. Uno de estos es el LG Optimus L9 II, que destaca por contar con una pantalla de 4,7 pulgadas y funcionalidades exclusivas desarrolladas por LG sobre el sistema operativo Android, como por ejemplo Remote 2.0, una aplicación que permite usar este móvil como mando a distancia universal.

Hasta 250 euros: Sony Xperia M. El grupo japonés ha hecho un buen trabajo en los últimos tiempos, lanzando una amplia gama de terminales, que coinciden en contar con pantallas resistentes a golpes y arañazos, y buenos sensores fotográficos. El Xperia M es una de sus propuestas para bolsillos medios, y ha recibido buenas críticas. Tiene una pantalla de 4 pulgadas, procesador Snapdragon de 1 Ghz, un giga de RAM y cámara de 5 megapíxeles.