¿Sabes que al día se mandan más de 500 millones de Tweets? El número de tweets que se envían por hora es de 83,394 y por minuto 1.350, imagínate que herramienta más potente es Twitter, para convertir un Tweet en lo que denominamos Trending Topic. Solamente al día se convierten en Trending Topic 8.900 tweets, con una duración media de 11 minutos. ¿Pero qué hace que un Tweet sea Trending topic?

Los Trending Topics o tendencias en Twitter, son aquellas palabras en torno a las cuales se genera de forma viral una conversación, funcionando no sólo como una etiqueta identificativa, gracias a los hashtag, sino como un barómetro que señala los temas calientes donde se concentra el mayor interés de los usuarios.

Estas palabras deben ir precedidas por una almohadilla (hashtag) y se utilizan para que la comunidad tuitera se exprese sobre un mismo tema.

Un hashtag se convierte en Trending Topic cuando se repite más de 1350 veces por minuto (81.000/hora). Esta enorme cifra nos da una idea de la enorme importancia de estas etiquetas para convertirse en vector de los mensajes en Twitter.

Y te preguntarás qué trending Topics han triunfado este 2014, pues el "Tweet de oro" es para, o como dirían en Hollywood: "The winner is?."; El Selfie de los oscar. La foto que @TheEllenShow subió en la entrega de los #Oscar2014. Recibió 3.366.000 retuits. Todo un récord para un selfie, y no todo quedó ahí, porque desde entonces los selfies se pusieron de moda en cualquier situación.

selfi

Un tweet se convierte en Trending Topic no solo porque sea lo más comentado sino porque es lo más retuiteado. A través de unos algoritmos que utiliza Twitter considera que los Tweets más retuiteados y que más respuestas han recibido se conviertan en Trending.

Los Hashtag que triunfaron en la red durante el 2014 fueron:

#GRAMMYS

#Formula1

#superbowl

#oscar

#coachella

#indiavotes

#abdicates

#wordlcup

#MH17

#RipRobinWilliams

#Ferguson

#IceBucketChallenge

#Ebola

#spain2014

#malalaYousafzai

#ISS

#BerlinWall

youtube

Pero si estos han sido los Trending Topics en Twitter, en YouTube el video más reproducido y compartido ha sido la broma del Perro Araña, y en España el vídeo de Pocoyó. En cuanto a las temáticas los videos más populares han sido los de contenido infantil como los de Cantajuegos o Pepapig, pero además el más Youtubers o el que ha tenido más visualizaciones ha sido el de "Pollito". Además del famoso "Canino mutante", en la lista internacional hay varios vídeos que han dado mucho de qué hablar este año, desde el viral "First Kiss" de la marca de ropa WREN, el vídeo en el que doblan el iPhone 6, una épica pelea de gallos rapera entre Super Man y Son Goku, o el vídeo que muestra el acoso que recibe una mujer paseando en Nueva York.

No te pierdas el clásico recopilatorio de Youtube Rewind, un recopilado de los contenidos más virales en la red realizado e interpretado por los Youtubers más famosos.

Al igual que YouTube ha hecho su clásico Rewind de los vídeos más vistos en 2014, Facebook ha hecho su propia lista de contenidos y comparte los temas de los que más se ha hablado, aunque seguro que no es nada novedoso para ti, recordarás el Ice Bucket Challenge, el Mundial, el Ébola o la muerte del actor Robin Williams, muy comentado también en Twitter. Pero en cuanto a música se refiere, también ha hecho un repaso por los videoclips más compartidos. Pharrell Williams y su canción Happy ha sido indiscutiblemente una de las canciones del año. El podio lo completan las románticas "All of me" de John Legend y "Stay with me" de Sam Smith y que promete ser un Hit , Beyoncé, Nicki Minaj y Taylor Swift.

Cómo veis el comportamiento de lo usuarios es muy similar tanto en Facebook como en Twitter a la hora de compartir y comentar los mismos sucesos o noticias. La diferencia está en que Twitter es más viral gracias a la instantaneidad de los mensajes.

Sea como fuere, y estés dónde sea con twitter sabrás lo que sucede en el mundo, porque "Si sucedió en el mundo, sucedió en Twitter".