Hace unas semanas que se legalizó en España el vuelo de los drones, pero ya llevamos tiempo escuchando hablar sobre ellos. Parecen el invento del futuro y nadie se quiere quedar atrás con estos pequeños robots.

El primero que se lanzó a la aventura fue Amazon cuando anunció que quería hacer la entrega de los pedidos con drones. Muchos pensaron que fue una gran campaña de marketing, pero a día de hoy sigue luchando por poder hacer el reparto por aire. En Estados Unidos no le han dado este permiso porque no está pensado para uso comercial, y en España la normativa va por el mismo camino. Aunque la compañía de Jeff Bezos amenaza con saltarse las normas.

En Rusia este problema no lo tienen, ya que las pizzas sí que sobrevuelan la ciudad de Syktyvkar, al noroeste del país. Una pizzería ha decidido que el reparto a domicilio es mejor hacerlo con drones, y parece que está siendo productivo. Según declaraciones del director de la cadena de comida rápida a la agencia francesa AFP, "se trata de un verdadero modelo de mercado. Entregamos seis pizzas en apenas una hora y media usando drones".

Para los periodistas podría ser el nuevo aparatito que todos pidan por reyes. Al menos así lo ven las universidades estadounidenses de Missouri y Nebraska, que ya han empezado a ofrecer formación práctica y especializada en la materia.

Pero, ¿donde está la verdadera oportunidad de estos aparatos voladores (aunque también hay terrestres y submarinos) es en el desarrollo de aplicaciones para hacerlos más funcionales, y por qué no, más divertidos?

Bajo esta pregunta nace Dronestagram, la primera red social para drones. Se podría decir que es como un Instagram para robots, ya que únicamente es de fotografías. El funcionamiento es fácil, sobre todo si ya eres asíduo a esta red social: ver, votar y comentar los vídeos y fotos que los usuarios hayan publicado. La localización también se podrá incluir así como el uso de hashtags. Eso sí, como todavía no son demasiados los usuarios que cuentan con un dron, por el momento para usar esta red social es suficiente con encontrarse en el aire, bien en paracaídas, globos, aviones? Aquí va un ejemplo de los que ya son usuarios de Dronestagram.