Es impresionante cómo manejan los bebés las tabletas y otros dispositivos de pantalla táctil, ¿verdad? ¡Qué intuición, qué maravilla! Sí, pero siempre que sea con el aparato de otra persona. Porque dejarle tu smartphone a un niño tiene sus riesgos:

-          Que chatee en tu nombre. Será fácil de identificar: letras inconexas, números, símbolos y posiblemente algún que otro emoticono. Mientras la conversación no sea enviada a tu jefe, todo irá bien.

-          Que lo use como pelota. El riesgo aquí es mayor. Los aparatos electrónicos aguantan unos pocos golpecitos, pero no son un juguete. Si estás harto de repararle la pantalla a tu iPhone, puede que sea una buena idea empezar a comprarlas en Dealextreme o Aliexpress. En un post anterior os hablamos de estos marketplaces chinos. Olvídate, eso sí, del cristal Gorilla?

Otra opción es comprarle un protector a prueba de pequeños vándalos, como éste de Fischer Price:

-          ¿Es a prueba de líquidos? Si puede pasar, pasará. A los niños se les puede ocurrir cualquier cosa, es imposible estar al 100% preparado. No temas, fabricantes como Sony y Samsung han lanzado ya móviles a prueba de polvo y agua.

En realidad, esto no es exclusivo de los pequeños de la casa. Los fabricantes estiman que en torno a un 20% de los cambios de móviles que realizan los adultos se debe a un "descuido" en el lavabo.

-          Comprar juguetes está a un clic. ¿Recuerdas cómo eran las Navidades cuando eras pequeñ@? Aún hoy, en otoño y comienzos de cada invierno comienzan a llegar a los buzones folletos y revistas con todos los fantásticos juguetes de la temporada. Los niños, deslumbrados, se inspiran en estos para hacer su lista para papá Noel. Ahora todo es más fácil: el niño coge el smartphone de su padre, entra en la aplicación de Amazon y, en un par de clics, encarga ese disfraz de Spiderman.

-          ¿Está seguro de que desea borrar todos sus contactos? ¡Cancelar!, ¡cancelar! Por suerte, la informática en la nube se ha expandido enormemente en los últimos años. Los back-up y copias de seguridad de los contactos no son necesarios si tus datos están sincronizados con tu cuenta de Gmail, por ejemplo.

-          ¿Es malo para ellos? No hay consenso sobre esta cuestión, aunque, como todo en la vida, los excesos no son buenos. En Japón, la Asociación de Pediatría ha puesto en marcha una campaña para que el uso prolongado de smartphones sea detenido para bebés. Según dicen, el uso prolongado de los teléfonos inteligentes genera niños más pasivos, y el hecho de tener menor contacto físico con otras personas desarrolla falta de interacción.