Creo que todos nosotros vamos a coincidir en el comentario que da origen al título de este artículo, "La tecnología es sorprendente!", especialmente los que tenemos 20 años en el corazón y unos cuantos muchos más en el resto del cuerpo. Esto no significa que estemos mayores sino que hemos tenido la oportunidad de haber sido sorprendidos por más cambios que resultaron de la evolución tecnológica.

No pretendo discutir sobre el uso de la tecnología sino presentarte sólo 5 motivos por los que yo creo que es sorprendente.

1. Ya puedes guardar más de 250.000 canciones en un disco de 60?

Así es, ya encontramos discos de 1TB (1 TeraByte = 1.000 GigaBytes) en los que podemos guardar más de 250.000 canciones, o más de 1.000 películas, o todos los capítulos de muchas de tus series favoritas. Ello en una "cajita" que cabe en la palma de la mano y por 60?!.

Pero esto no es todo, año tras año, los dispositivos de almacenamiento duplican su capacidad.

Esto obligó a crear nuevas unidades de medida. Desde el bit, de mediados del siglo pasado hasta el GeopByte, pasando por el PetaByte y nuestro ya familiar TeraByte. Aunque parezca una eternidad, estamos hablando de 60 años!.

  • 1 Bit = Binary Digit
  • 8 Bits = 1 Byte
  • 1024 Bytes = 1 Kilobyte
  • 1024 Kilobytes = 1 Megabyte
  • 1024 Megabytes = 1 Gigabyte
  • 1024 Gigabytes = 1 Terabyte
  • 1024 Terabytes = 1 Petabyte
  • 1024 Petabytes = 1 Exabyte
  • 1024 Exabytes = 1 Zettabyte
  • 1024 Zettabytes = 1 Yottabyte
  • 1024 Yottabytes = 1 Brontobyte
  • 1024 Brontobytes = 1 Geopbyte

2. Hay ordenadores que pueden competir con una persona

Este siempre ha sido un punto de discusión, los ordenadores no pueden pensar y por eso no pueden compararse con el cerebro humano.

Es cierto, no pueden "pensar", pero pueden procesar tal cantidad de datos, interactuar con otros dispositivos, calcular opciones y evaluar las más convenientes en tiempos cada vez más reducidos. Por eso están resultando más que efectivos para muchas tareas antes impensables. Los nuevos ordenadores que juegan al ajedrez son un ejemplo, como reconoció Gary Kasparov. Otro importante ejemplo son los que pueden "competir" contra un humano en juegos que requieren de gran habilidad, destreza, reflejos y velocidad de reacción (puedes ver "El hombre contra la máquina").

3. Tenemos en línea mucha más información que la que podrían albergar las bibliotecas

Internet nos dio la posibilidad de publicar casi cualquier elemento y compartirlo con el resto del mundo, lo que dio origen al volcado masivo de distintos hechos, libros, películas, etc., etc., etc..

Esta pregunta es para los que estudiamos antes de la aparición masiva de Internet (fines de los 80?), os acordais de cuánto tiempo os llevaba preparar un trabajo práctico?, cuántas horas de búsqueda de artículos y libros, y de lectura?.

Probasteis a preparar un trabajo práctico con vuestros hijos utilizando Internet?.

4. Los niños aprenden a usar una computadora antes de aprender a abrocharse la ropa

Si lo pones en duda, déjale tu tablet a un niño y verás de lo que es capaz. Obviamente que algunas son más intuitivas que otras pero es cuestión de que las tengan en sus manos muy poco tiempo?.

Compara esto con el tiempo que nos llevó aprender a usar el primer ordenador (y la edad que teníamos!).

5. Podemos estar conectados casi sin limitaciones

No nos olvidemos de la fabulosa tecnología de los móviles que nos da la libertad de desplazarnos sin dejar de estar localizables.

Antes te tenías que quedar en casa esperando esa llamada que hoy la puedes recibir casi en cualquier lado, incluso estando e paseo y en otro país.

Ni siquiera en películas y series futuristas contemplaban estos "juguetes"?..

Sí, me confieso fan de la tecnología y las nuevas posibilidades que ella nos trae. Saber aprovecharlas depende de cada uno ;-)

Si estas razones no te convencen, no te preocupes, aún hay muchas más!.