La realidad virtual lleva años rondándonos pero la primera oleada de productos no cumplió ni remotamente las expectativas. Ahora que parece que la tecnología ha avanzado lo suficiente como para hacer realidad este sueño, algunos fabricantes vuelven a la carga con propuestas que prometen una experiencia mucho más realista.

Las mejores gafas de realidad virtual

Samsung Gear VR

El 20 de febrero se ponen a la venta en España por 249 euros las gafas de realidad virtual Samsung Gear VR, un accesorio de la compañía coreana para el phablet Galaxy Note 4. La idea es que el usuario, al colocarse este casco que utiliza tecnología de Oculus, pueda sumergirse en un mundo virtual con sensaciones muy realistas. Así, sin moverse del sofá se sentirá como si estuviera en una sala de conciertos, un teatro o en medio de un videojuego. Esta inmersión virtual se consigue gracias a los sensores que incluyen las gafas.

El usuario tiene que conectar las gafas de realidad virtual a su móvil Note 4 a través de microUSB. Una vez sincronizado, se descarga automáticamente un software especial con su tienda específica de contenidos, en donde podrá encontrar aplicaciones, entretenimiento y juegos para el Gear VR. El desarrollo de más contenidos, por ahora bastante limitado, será básico para poder convertir a este accesorio en un producto de éxito.

De momento, se puede ver en las gafas de realidad virtual contenido grabado en FHD por el usuario. Asimismo, la aplicación Oculus Cinema permite, por ejemplo, ver trailers o extractos de películas con la sensación de estar en un cine real. También puedes escuchar música en directo, desde fragmentos de conciertos de Cold Play hasta interpretaciones de virtuosos del piano, o sumergirte en un espectáculo del Circo del Sol filmado en 3D con visión 360 grados.

En cuanto a juegos, ya están disponibles títulos como Protocol Zero, en el que el jugador se puede infiltrar en el campo enemigo en medio de la noche gracias a su visión térmica, nocturna y mediante rayos X.

Las gafas, cuyas lentes ópticas ofrecen un campo de visión de 96 grados, no son excesivamente pesadas (379 gramos) y su interfaz de uso, con sólo dos botones y un panel táctil, es bastante intuitiva. Es reseñable su baja latencia, gracias al rápido tiempo de respuesta de la pantalla Super AMOLED de Samsung Galaxy Note 4, que hace las veces de pantalla de este casco.

Chico con Oculus Rift

Oculus Rift: ahora juega Facebook

Oculus Rift es el casco de realidad virtual más avanzado en el mercado. El producto, que de momento sólo está disponible para desarrolladores por 350 dólares, puede salir a venta a lo largo de este año. Oculus es un casco independiente, es decir, que no necesita de un dispositivo móvil para funcionar.

Además, se espera que su resolución, inicialmente Full HD,llegue a 4K. Facebook compró Oculus el año pasado por 2.000 millones de dólares, interesado en las posibilidades que abren estos accesorios de realidad virtual en el ámbito de los juegos o la medicina, por ejemplo. Quienes las han probado, aseguran que la inmersión en videojuegos es tal que te sientes realmente dentro del juego.

Gafas de realidad virtual de Sony

Sony: Proyecto Morpheus

Habrá que esperar también para ver convertido en un producto acabado el Proyect Morpheus de Sony, que aún no tiene fecha de lanzamiento. Pensado para jugar con la PS4, promete resolución Full HD y sonido 3D envolvente, con un campo de visión de 90 grados. Los sensores incorporados siguen la orientación y los movimientos de la cabeza del jugador, de modo que cuando giras la cabeza, la imagen del mundo virtual gira contigo a tiempo real.

realidad virtual desde un móvil

Otros proyectos

En enero, Razer presentó su casco de realidad virtual OSVR, que será compatible con sistemas Windows, iOS y Android, y ofrecerá un ángulo de visión de 100 grados. Otros fabricantes, siguiendo la estela de Samsung, optan por soluciones dependientes de un teléfono móvil. Es el caso de Archos VR, por 30 euros o VR One del fabricante de lentes Carl Zeiss, compatible con ciertos smartphones con pantallas de entre 4,7 y 5,2 pulgadas.